MEM

Derecho Minero Escobal

Proceso de consulta

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) retomó el diálogo con el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala (PAPXIGUA) en febrero de 2020 y se acordó reiniciar las acciones para llevar a cabo la Consulta al Pueblo Indígena Xinka, tal y como lo ordenara la Corte de Constitucionalidad en la sentencia de fecha 3 de septiembre de 2018, expediente 4785-2017.

La primera reunión preparatoria se llevó a cabo el 14 de octubre de 2020 bajo los principios de buena fe, respeto mutuo y transparencia, en esa ocasión, las autoridades del MEM en conjunto con las autoridades del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, llegaron a varios acuerdos.

La segunda segunda reunión preparatoria tuvo lugar el 12 de diciembre de 2020, con la participación de autoridades del MEM y representantes del PAPXIGUA, encuentro durante el cual se acordó iniciar con el proceso de pre consulta.

La primera reunión de pre consulta se realizó el 21 de mayo de 2021, en la sede del Parlamento en Cuilapa, Santa Rosa, luego de haber sido aplazada casi un mes debido a la emergencia del COVID-19 en Guatemala.

En dicha reunión se alcanzaron varios acuerdos: efectuar el estudio de impacto cultural y espiritual que fue acordado de manera previa en la reunión del 6 de diciembre de 2020, a cargo de un equipo multidisciplinario y, en la segunda reunión efectuada el 20 de junio de 2021, se dio por aceptado el equipo y metodología propuesto para la realización de dicho estudio, así como efectuar algunos ajustes y complementos en el plan de trabajo.

Por su parte, el PAPXIGUA solicitó que la información expuesta fuera entregada por escrito y adelantó que hará recomendaciones o una contrapropuesta de la propuesta metodológica de consulta del MEM, para la cual podrá contar con el apoyo del equipo de la cartera en mención.

 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) retomó el diálogo con el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala (PAPXIGUA) en febrero de 2020 y se acordó reiniciar las acciones para llevar a cabo la Consulta al Pueblo Xinka, tal y como lo ordenara la Corte de Constitucionalidad en la sentencia de fecha 3 de septiembre de 2018, expediente 4785-2017.

 

La primera reunión preparatoria se llevó a cabo el 14 de octubre de 2020 bajo los principios de buena fe, respeto mutuo y transparencia, en esa ocasión, las autoridades del MEM en conjunto con las autoridades del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, llegaron a varios acuerdos.

 

El segundo encuentro preparatorio tuvo lugar el 12 de diciembre de 2020, con la participación de autoridades del MEM y representantes del PAPXIGUA. Se acordó iniciar con el proceso de pre consulta.

La primera reunión oficial de pre consulta se programó para el día el martes 20 de abril de 2021, sin embargo esta fue suspendida y reprogramada por la emergencia del COVID 19 para el día  21 de mayo de 2021.

En total se realizaron ocho reuniones que dieron fin a la Fase I del proceso de consulta, las cuales se llevaron a cabo en las siguientes fechas:

grafica enrique

A consecuencia de la emergencia causada por el COVID-19 a nivel mundial y particularmente en nuestro país se suspendieron varias reuniones de pre consulta.

Para avanzar en el proceso se tomó la decisión en conjunto con el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, realizar encuentros intermedios con grupos reducidos de ambas instituciones y trabajar los temas específicos y más importantes. En total se realizaron 8 jornadas intermedias de trabajo con el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala en la que se revisaron y acordaron temas importantes y 16 encuentros con el resto de instituciones para revisar y coordinar aspectos importantes, principalmente con el traslado de información al pueblo xinka.

Con estas reuniones se da por finalizada la Fase I del proceso y se da inicio a la fase II en donde se empezará a trasladar la información. Las fechas previstas están por definirse.

Documentos de interés

botonPresentacion

Presentaciones y Documentos