ROBO DE ENERGÍA REBASA LOS Q250 MILLONES AL AÑO

ROBO DE ENERGÍA REBASA LOS Q250 MILLONES AL AÑO

Existen poco más de 160 mil usuarios que consumen electricidad de forma ilegal.

 

Guatemala 06 de marzo de 2014. En conferencia de prensa, la máxima autoridad del Ministerio de Energía y Minas junto a su par de la cartera de Gobernación, revelaron que el robo de energía rebasa los Q250 millones al año.

La autoridad del MEM detalló que el 59% de los usuarios de Zacapa están conectados de forma ilegal, le sigue San Marcos con un 52% de sus habitantes, Huehuetenango con un 40%, El Progreso con 35%, Retalhuleu con 22%, Alta Verapaz con 14%, Suchitepéquez con un 8%, Quetzaltenango con 6% y en el resto de la nación con otro 5%, lo que se traduce en que el 16% de los usuarios  en el país son ilegales.

“El robo de la energía ocasiona fallas en el servicio debido al aumento desmedido de la demanda producto de la alteración y manipulación de la redes con conexiones ilegales”, indicó el Ingeniero Erick Archila, representante de la entidad energética, quien invitó a los usuarios ilegales a acceder a la legalidad apoyados con las facilidades que brindan las distribuidoras de electricidad.

Durante conferencia de prensa, el jefe de la cartera encargada de la gobernabilidad y el cumplimiento de las leyes en el país, vinculó a varias autoridades del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), como responsables del robo de electricidad en más de nueve departamentos.

“Nacionalizar la energía no significa que la energía sea gratis, eso es parte de una serie de mentiras y actos delictivos llevados a cabo por líderes bajo la sombrilla de una organización social que están lucrando con millones de quetzales”, sentenció Mauricio López Bonilla.

Entre 2012 y 2013 el impacto económico del robo de energía eléctrica ocasionó pérdidas de Q641 mil millones a las distribuidoras y reportó Q531 mil millones de energía facturada no cobrada.

Hasta el momento hay 588 acciones jurídicas relacionadas al robo de electricidad, unas 443 son de San marcos, 77 en Retalhuleu, Quiché reporta siete, Escuintla ocho, Huehuetenango dos, Suchitepéquez 35, Baja Verapaz nueve y Zacapa 11, mientras que Izabal y El Progreso tienen tres cada una, otras regiones del país reportan otras 15 denuncias.