MEM

Direcciones

DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA

Es el ente responsable de coordinar y supervisar el desarrollo de las actividades administrativas del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el marco de las políticas, planes, programas y estrategias que conlleven a la eficiencia, racionalización y transparencia en el manejo y uso de los recursos para agilizar las acciones de esta institución.

Director

Licda. Diana Waleska Florentino Cuevas de Mazariegos

Subdirector

Licda. Joseline Cáceres

DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROCARBUROS

Responsable del estudio, fomento, control, supervisión y fiscalización de lo relacionado a operaciones en materia de hidrocarburos, tales como el reconocimiento superficial, exploración, explotación, importación, exportación, transformación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y demás actividades relacionadas con estos aspectos.

Director

Ing. Hugo Israel Guerra Escobar

Subdirector

Ing. Gerson Didier De León

Subdirector

Ing. Ricardo David Rosales López

DIRECCIÓN GENERAL DE MINERÍA

Se encarga de la supervisión y control técnico de la supervisión y control técnico de todos los aspectos relacionados con operaciones mineras, así como la competencia de promover el desarrollo de la minería e industria minera según lo establecido en la ley.

Director

Licda. Ida Elizabeth Keller Taylor

Subdirector

DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA

Dependencia que tiene bajo su responsabilidad el estudio, fomento, control, supervisión, vigilancia técnica y fiscalización del uso técnico de la energía, y, entre sus funciones generales está la de ejecutar las políticas, planes de Estado y programas indicativos y de las diversas fuentes energéticas.

Director

Ing. Edward Enrique Fuentes López

Subdirector

Ing. Rony Aureliano Jucup Solís

ÓRGANOS DE APOYO TÉCNICO

Secretaría General

Encargada de llevar el trámite y control de la correspondencia y de los expedientes del Despacho Ministerial, así como de refrendar acuerdos ministeriales y resoluciones, entre otras funciones y atribuciones.

Unidad de Planificación y Modernización

Tiene a su cargo la coordinación de la planificación global de las Direcciones Generales del MEM, así como asesorar al Despacho Superior y a las dependencias administrativas que integran esta institución en materia de planificación y modernización institucional, acorde a los objetivos, misión, visión y funciones del mismo, entre otras funciones y atribuciones.

Unidad de Comunicación Social

Es el órgano encargado de la información externa y oficial del MEM y de coordinar y ser el enlace entre esta institución y los distintos medios de comunicación social privados y públicos. También está a cargo de ser el vocero del Ministerio con otras instituciones estatales y de coordinar y organizar conferencias de prensa y dejar constancia de las actividades oficiales del Ministerio, entre otros.

Unidad de Auditoría Interna

Algunas de las funciones y atribuciones que esta unidad tiene son efectuar de manera periódica auditorías financieras para verificar, evaluar y analizar la confiabilidad y racionalidad del uso y manejo de los recursos que administran las unidades responsables de ejecutar el presupuesto del MEM. Otra es realizar auditorías administrativas y operacionales según los planes operativos de actividades y otras específicas que requiera el Despacho Ministerial.

Unidad de Gestión Socio Ambiental

Entre las funciones y atribuciones de esta unidad está la de asesorar al Despacho Ministerial y Direcciones Generales en aspectos relacionados con la protección del ambiente y los ecosistemas naturales en todas las áreas o zonas de influjo en las que tenga injerencia el MEM, así como dictaminar sobre estudios de evaluación de impacto ambiental sometidos a su consideración, además de la supervisión y control del cumplimiento de las medidas de mitigación establecidas en los mismos.

Unidad de Asesoría Jurídica

Tiene a su cargo la responsabilidad de prestar asesoría jurídica al Ministro y Viceministros sobre asuntos relacionados con el Ministerio y sus funciones, así como evacuar las consultas que por escrito o de manera verbal requieran las autoridades. También se encarga de dictaminar sobre aspectos relacionados con hidrocarburos, energía y minas u otros temas que le sean cursadas por las autoridades del MEM.

Unidad de Fiscalización

Se encarga de fiscalizar las operaciones de empresas y/o personas contratistas que se dedican a actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, minería metálica y no metálica, alcohol carburante, compañías importadoras o expendedoras de derivados de petróleo, refinerías y cualquier otra fuente de energía sujeta a ser fiscalizadas, entre otros.

Laboratorios Técnicos

Son los responsables del análisis y control de calidad de los hidrocarburos, minerales, así como otras fuentes de energía y otros materiales, como parte de las labores de control de calidad y fiscalización que efectúa el MEM.

Unidad de Recursos Humanos

Esta Unidad tiene la función de formular, implementar y actualizar periódicamente los procedimientos administrativos de manejo, reclutamiento, selección, elección, inducción, desarrollo y capacitación de los recursos humanos y de velar por el cumplimiento del Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Energía y Minas y las disposiciones relacionadas con la administración de personal; entre otras atribuciones.

Unidad de Cooperación Internacional

Parte de las funciones de esta unidad consiste en atender los asuntos de naturaleza internacional que se relacionen con el sector energía y minas, y en especial los vinculados con acciones bilaterales y multilaterales con estados extranjeros, organismos internacionales y demás instituciones de cooperación técnica, entre otros.

Unidad de Información Pública

Se encarga de recibir y tramitar las solicitudes de acceso a la información pública, coordinar, organizar, administrar, custodiar y sistematizar los archivos que contengan la información a su cargo; Emitir resolución de aclaración, ampliación de plazo, de entrega de la información o su negativa justificada, notificar la respuesta al usuario y entregar la información solicitada; Velar que el portal electrónico tenga a disposición la información pública de oficio actualizada;  Y presentar al Procurador de los Derechos Humanos, informe escrito anual, que contenga el número de solicitudes recibidas y la forma en que se resolvieron, entre otras obligaciones.

Unidad de Planeación Energético Minero

Se encarga de establecer la demanda energética y minera de la población y de la actividad económica productiva del país de acuerdo con proyecciones que tomen en cuenta la evolución más probable de las variables demográficas y económicas y de precios de los recursos energético-mineros destinados al desarrollo del mercado nacional, regional y mundial en un entorno global, entre otras funciones.

Unidad de Administración Financiera

Esta dependencia con sus coordinaciones de Presupuesto, Contabilidad y Tesorería, junto a su área de informática, tiene entre otras funciones y atribuciones cumplir y velar por el cumplimiento de las políticas y normas dictadas por el Ministerio de Finanzas Públicas, a través de sus órganos ejecutores así como coordinar, dirigir e integrar el anteproyecto del presupuesto del MEM, así como la programación financiera de su ejecución.

Unidad de Género

Tiene a su cargo la asesoría técnica del proceso de institucionalización de las políticas de género para coadyuvar a garantizar su cumplimiento y promover y contribuir al desarrollo humano en igualdad de condiciones y oportunidades para todos los guatemaltecos.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.