SOL ZACAPANECO ILUMINARÁ 40 MIL HOGARES
Planta solar más grande del país contará con 20 mil 320 paneles de atracción de energía renovable.
Guatemala, 30 de mayo de 2014. Como parte de la Política Energética del Gobierno de Guatemala, el presidente Otto Pérez Molina, junto al Ministro de Energía y Minas, Erick Archila, inauguraron una planta fotovoltaica para la producción de 5MW de energía, en el municipio de Estanzuela, Zacapa.
La planta denominada Sibo ocupa un área de 13,9 hectáreas, consta de 20 mil 320 paneles solares para obtener la potencia de energía que será utilizada para suministrar el servicio energético para varios departamentos de la nación.
La inversión en las instalaciones asciende a Q107 millones (unos US$14 millones), fue impulsada por las compañías Green, ECOSSolar, Gransolar y el grupo IDC.
Está considerada como una de las estaciones energéticas solares más grande de Centroamérica, y actuará como un generador renovable, es decir, adecuado a las condiciones de Guatemala sin afectar el medio ambiente.
Las instalaciones suministrarán energía a un promedio de 24 mil hogares con su capacidad instalada de 50 kilovatios, hasta el momento Costa Rica era el país de la región con mayor capacidad de distribución con 46 kilovatios.
Ésta diversificación energética solar representará un ahorro de 750 mil galones de bunker.
El ministro de Energía y Minas, Erick Archila destacó que la nueva planta es el resultado de las acciones para atraer inversiones que se han impulsado desde la Presidencia.
Además, reveló que se esperan otros programas para la generación de energía de forma alternativa como plantas eólicas, el gasoducto con México entre otros.
Sebastián García, gerente de la Planta explicó que es una de las infraestructuras más grandes de Centroamérica, y se escogió Zacapa para su instalación por los niveles de radiación solar.
“Su tiempo de vida es de 25 años y no contamina”, puntualizó el García. Su construcción inició en enero y culminó en abril.
Con información del periodista Douglas Gámez de la Agencia Guatemalteca de Noticias.
Fotografía gentileza de la Agencia Guatemalteca de Noticias