PRESENTAN AVANCES DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA 2013-2027

PRESENTAN AVANCES DE LA  POLÍTICA ENERGÉTICA 2013-2027 

 

La cartera lanzará nuevo proyecto de expansión de redes de transmisión eléctrica y la presentará una iniciativa de ley de eficiencia energética. 

Guatemala, 15 de julio de 2014. Tras superar 16 meses del lanzamiento de la Política Energética 2013–2027, el Viceministerio del Sector Energético encabezado por el Ingeniero Edwin Rodas, dio a conocer los avances en la cartera vinculados a los compromisos de la actual administración.

La Política impulsada por el Gobierno del Presidente Otto Pérez Molina a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el 28 de febrero 2012, ha conseguido que Guatemala goce de un servicio de electricidad de alta calidad, permanente y a precios estables, priorizando el respeto del medio ambiente y de las comunidades donde se desarrollan los proyectos.

Con esa visión de desarrollo sostenible, Guatemala ha conseguido en los 30 meses de la actual administración la estabilidad de los precios de la electricidad, reduciendo así las tarifas de generación energética hasta en un 30%.

Además, entre los avances a destacar sobresale el 90% del índice de cobertura eléctrica nacional alcanzado, cumpliendo en dos años el compromiso adquirido en la actual administración. En 2015 se espera superar ese 90% por medio de la ampliación de la cobertura de las redes de transmisión del Sistema Nacional Interconectado (SNI).

En Guatemala el consumo energético nacional es de 33.66% de derivados de petróleo, el 56.84% derivado del consumo de leña y 9.5% de electricidad.

Del porcentual eléctrico, al momento el 51.4% es producido a través de hidroeléctricas, 24.2% por medio de bunker, 8.09% de carbón, 9.44% del bagazo de caña, 2.79% de origen geotérmico, 0.16% de aceite de diesel y 3.93% resultado de las importaciones de energía.

Convertidos en la plataforma de inversión energética de la región, gracias a su capacidad instalada de 2400MW, la diversificación de la matriz energética lanzada por la cartera asegura el abastecimiento de la energía para los próximos 15 años, aspecto que permite cumplir con el primer eje de la Política producto de la inauguración de nuevos proyectos de energía hidráulica, eólica, biomásica, geotérmica y solar.

Del segundo eje de la Política, que considera la seguridad del abastecimiento de combustible a precios competitivos, se ha establecido un estricto control de calidad y del mercado de hidrocarburos. Además, durante 2014 ha disminuido un 20% el contrabando de combustible, ya que a la fecha ingresan al país.

Vinculado al tercer eje de la Política, que persigue la exploración y explotación de las reservas petroleras, se han agilizado los procesos de trámite y autorización para empresas petroleras, se cambió la tecnología en uno de los campos petrolíferos más grandes del país para reducir el precio de la producción del barril de crudo, y la licitación de las áreas petroleras producto de la Ronda Guatemala 2012 se encuentra en su etapa final. Ello sumado al acuerdo primario conseguido para la construcción de un gasoducto entre Guatemala y México.

Vinculado al cuarto eje, que busca el ahorro y uso eficiente de la energía, se elabora una iniciativa de ley de eficiencia energética que será entregada al Organismo Legislativo en segundo semestre de 2014, que prioriza medidas energéticas hacia un menor impacto climático y el ahorro y conservación energética  en todos los campos de la actividad económica de Guatemala.

Entre los avances de éste eje destaca el Plan Piloto de Alumbrado Público Municipal, la implementación del Proyecto Piloto del Edificio Verde en la Dirección General de Energía con el apoyo del sector privado y un minucioso estudio sobre la gobernanza energética.

Finalmente, en el quinto eje que prioriza la reducción del uso de leña, se ha conformado una mesa interinstitucional y un clúster de fabricantes de estufas ahorradoras. Además de un proyecto con Jaguar Energy para la implementación de casi 300 estufas mejoradas.

 

NUEVO PROYECTO DE TRANSPORTE DE ENERGÍA

Superado el 79% de las redes de transmisión que construye la Transportadora de Energía de Centroamérica Sociedad Anónima (TRECSA), el MEM lanzará una Licitación Abierta  con una red de 29 nuevas subestaciones, ampliación de 22, 25 nuevas líneas y adecuación de 12 más, estrenando 574 kilómetros de transmisión eléctrica, distribuidos en 5 lotes que cubrirán el territorio nacional, priorizando los sectores que carecen de éste servicio.