MINERAS INCREMENTAN 2% EL PAGO DE REGALÍAS
La Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), y la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (PRONICO), formalizaron el pago de regalías voluntarias que junto a las establecidas en ley sumarán Q50 millones al año.
Guatemala, 04 de agosto de 2014. Tras el Convenio Marco firmado por el Presidente de la República Otto Pérez Molina, CGN y PRONICO firmaron un Convenio de Aporte Voluntario con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con el que aumentan el pago de regalías al 3%, beneficiando a cinco comunas de Izabal y una de Alta Verapaz.
Tras firmar el Convenio de Aporte Voluntario, el Viceministro del Sector de Minería e Hidrocarburos, José Miguel de la Vega, indicó que el 25% será para el Estado y el 17.5% para la municipalidad de El Estor, por medio de aportación directa.
El otro 17.5% será distribuido entre las comunas de Puerto Barrios, Los Amates, Morales y Livingston, en Izabal. Además de la alcaldía de Panzós en Alta Verapaz.
“Con éste pago el monto anual alcanzará un aproximado de Q50 millones al año entre regalías y aportes al Estado”, reveló Fernando Castellanos, Director General de Minería de la cartera.
Con el apoyo de una intérprete, Alexey Morin, Representante de CGN durante la firma, manifestó que el primer pago con el incremento voluntario se realizará durante los próximos tres meses y los siguientes se harán efectivos 30 días después de cada semestre.
Carlos Morán, Asesor Jurídico de la Dirección General de Minería del MEM aclaró que éste convenio secundario tiene efecto retroactivo a todas las exportaciones realizadas desde el 01 de enero de 2014.
Finalmente, Myrna Regina Rivera firmante de PRONICO explicó que el Convenio de Aporte Voluntario será oficial con la publicación del mismo en el Diario Oficial durante los próximos días.