Incrementa octanaje y disminuye la contaminación sin afectar el funcionamiento de los vehículos. El proyecto continúa con mezcla del 10%.
Guatemala, 23 de septiembre de 2015. Gracias al apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del Gobierno Federal de Brasil y del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), presentó los resultados del plan piloto de la mezcla E5 (5% de etanol y 95% de gasolina).
La mezcla E5 se utilizó en 23 vehículos y cinco motocicletas de diferentes marcas, modelos y años; representativos al parque vehicular del registro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Euro Talleres Automotrices evaluó los vehículos para el periodo de prueba que sólo requirieron cambio de aceite de motor y cambio de filtros de combustible, aceite y aire.
Del 09 de abril al 16 de julio de 2015, se despacharon 3,914.14 galones en 409 ocasiones. Tras la prueba no se determinó desperfecto recurrente o individual en los motores.
Se utilizó gasolina superior de 95 octanos sin aditivación. La empresa proveedora del producto fue DIPETROL. El etanol fue donado por la Asociación de Productores de Alcohol de Guatemala (APAG).
Análisis de calidad de Oil Test International (OIT), y de los laboratorios técnicos del MEM revelaron que tras mezclar el 5% de etanol, el combustible aumentó dos octanos, alcanzando 97 puntos de octanaje.
RENDIMIENTO
Paolo Arévalo, consultor de la OEA, informó que de una encuesta cualitativa a los conductores de los vehículos, el 68% calificaron de excelente la potencia del carburante, un 18% lo calificó de regular y otro 14% no percibió cambios. Ninguno calificó de negativa la experiencia.
EMISIONES
La Universidad del Valle de Guatemala (UVG), realizó el control de emisiones en ocho vehículos, analizando los gases en combustión del vehículo encendido y a 2,000 revoluciones por minuto (ppm), mediante el sistema ENERAC 700.
Un vehículo pick-up reportó una baja de 6,000 a 340 ppm. En vehículos particulares el cambio fue de 4,000 a menos de 30 ppm.
El trabajo de la UVG revela que al usar mezcla E5 las emisiones de mónoxido de carbono disminuyen en promedio hasta un 30%, la casa de estudios continúa con los análisis.
A petición de autoridades del MEM, se realiza un periodo de prueba de mezcla E7 por un mes antes del estudio con la mezcla E10.
COMBUSTIBLE ALTERNATIVO
Con éste plan piloto el MEM cumple con los lineamientos de la Política Energética 2013-2027, que promueve la inclusión de combustibles alternativos.
De ser positivos los resultados con la mezcla E10, Guatemala cuenta con una importante producción de etanol que podría abastecer al parque vehicular del país.
Desde 2010 la OEA fomenta el desarrollo de sistemas de energía limpia, renovable y sostenible, para el acceso a tecnologías y prácticas energéticas eficientes.