Guatemala, 28 de septiembre de 2015. Este fin de semana en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se definieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.
Unos 17 objetivos reflejarán para el año 2030 los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), puestos en marcha en el 2000 y con fecha de caducidad a finales del presente año.
Destacan entre los objetivos el de “Energía asequible y no contaminante”, que persigue garantizar el acceso a la energía a todas las personas y transformar la economía y la vida de la población a través de la energía sostenible libre de contaminantes.
Guatemala alcanzó a mediados del 2015 una cobertura energética nacional del 91%. El 28.64% de su generación energética es hidroeléctrica, 22.97% es de originado por biomasa, 2.36% es solar, 1.46% es eólica y 1.36% es energía geotérmica.
La cumbre congregó a unos 150 jefes de Estado y de gobierno para adoptar una Agenda de Desarrollo compuesta por estos 17 ODS y 169 metas, cuya primera característica es que están dirigidas a todos los países del mundo y no sólo a los menos adelantados o en vías de desarrollo.
Esta nueva agenda no sólo tiene el propósito de combatir las causas de la pobreza sino, en una perspectiva más amplia, las causas de la exclusión.
Los objetivos son los siguientes:
1. Acabar con la pobreza en todas sus formas en todas partes.
2. Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición y promover la agricultura sostenible.
3. Asegurar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
4. Garantizar una educación de calidad y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
5. Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
6. Asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
8. Promover el crecimiento sostenido, inclusivo y económico sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
9. Construir infraestructura flexible, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
10. Reducir la desigualdad dentro y entre los países.
11. Convertir las ciudades y los asentamientos humanos en inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles.
12. Asegurar patrones de consumo y producción sostenibles.
13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.
14. Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
15. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, el manejo sostenible de los bosques, la lucha contra la desertificación, y detener y revertir la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad.
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.
17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.