Las regalías voluntarias aumentaron un 62% de 2014 a 2015, pasando de Q109.8 millones a Q177.96 millones, pese a que ahora solamente cumplieron su compromiso tres de las cinco empresas que habían acordado dar un aporte voluntario, informó el viceministro de Energía e Hidrocarburos, Alfredo Gálvez.
Guatemala, 18 de diciembre de 2015: El incremento, explica el funcionario, se debe a que la minera San Rafael empezó tarde a sus operaciones en 2014, por lo que su contribución de ese año se sumó a la de 2015 y esa es la principal causa del aumento.
En este año solamente dieron su aportación a las regalías voluntarias las minas Marlin y San Rafael Las Flores, ambas filiales de Montana Exploradora, por Q124.36 millones y Q35.96 millones, respectivamente. La otra empresa que cumplió con el acuerdo fue la Compañía Guatemalteca de Níquel, con Q17.64 millones.
Las otras dos, Exploraciones Mineras de Guatemala y Guaxilán Sociedad Anónima, están pendientes de entregar su aporte.
Gálvez indicó que los representantes de estas compañías se comprometieron a dar de nuevo el aporte el próximo año, cuando se entrega por el producto explotado en 2015.
Debido a la baja en los precios de los metales explotados, las regalías obligatorias de estas cinco empresas, correspondientes al 1%, el monto en este año se redujo de Q30.9 millones pagados en 2014 a Q19.4 millones en 2015. El total por este rubro que entregaron las 150 empresas extractivas que tienen licencia para operar en el país, fue de Q70 millones.
ACCIONES DE GUATEMALA EN EITI
En febrero de 2016 se realizará la Conferencia Mundial de Industrias Extractivas, en Lima, Perú, en donde Guatemala pedirá que se catalogue a los países asistentes, como cumplidores o incumplidores, en la entrega de los informes anuales de regalías para el Estado por la explotación minera. Esto es con el objetivo de que no sean clasificados de acuerdo con el porcentaje de cumplimiento, informó el viceministro de Energía e Hidrocarburos, Alfredo Gálvez.