SAT, DIACO Y ENERGÍA Y MINAS DAN INICIO A OPERATIVOS CONJUNTOS A NIVEL NACIONAL PARA LA VIGILANCIA Y VERIFICACIÓN DEL GAS PROPANO

Coordinación interinstitucional entre SAT, DIACO y Ministerio de Energía y Minas inicia esta semana en vigilancia de la exhibición de precios, peso y emisión de facturas por parte de las distribuidoras de gas propano. 

Guatemala, junio 22  de 2016, La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, DIACO, en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT y el Ministerio de Energía y Minas, darán inicio a los operativos conjuntos a nivel nacional para la verificación del complimiento de las  obligaciones formales de los contribuyentes, asimismo de la vigilancia del precio y peso del gas propano. 

DIACO  vigilará que las distribuidoras de gas propano den cumplimiento a la exhibición de precios y la tenencia del libro de quejas, de lo contrario procederá a emitir las multas correspondientes, toda vez que los recientes operativos  han evidenciado incumplimiento de las distribuidoras.

La SAT procederá a fiscalizar los establecimientos comerciales que se dediquen a la comercialización de gas propano, con el objetivo de verificar el cumplimiento en la emisión y entrega de facturas  al momento que se realizan las ventas  y que se cuente con la documentación que soporta la propiedad del producto que se comercializa, identificando el peso y el precio de las distintas presentaciones que se distribuyen.

La coordinación interinstitucional busca garantizar la protección de la economía familiar, luego del incremento injustificado del precio del gas propano, por el que DIACO presentó denuncias ante el Ministerio Público por el presunto delito de especulación y de estafa debido al incremento del precio y la distribución de cilindros de gas con hasta cinco libras de menos.

Los operativos conjuntos se extienden a nivel nacional donde personal de las tres instituciones trabajan de manera conjunta en la verificación de exhibición de precios, peso de los cilindros, tenencia del libro de quejas y la emisión de facturas.

Silvia Escobar, directora de DIACO, hace un llamado a los consumidores guatemaltecos para que ejerzamos nuestros derechos que nos asisten como consumidores de acuerdo al Decreto Ley 6-2003 (Ley de Protección al Consumidor y Usuario) motivando la presentación de quejas contra los  presuntos especuladores y estafadores que atentan contra la economía familiar.

Formas para presentar su queja:

  • Libro de quejas en comercios y centros de servicios,
  • DIACO en línea diaco.gob.gt,
  • Call Center 1544 (24horas),
  • Visitando el Centro de Atención de Quejas del Consumidor, ubicado en el C.C. Plaza zona 4,
  • : 2501-9600, así como todas las sedes DIACO departamentales.

Fuente: DIACO