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MEM FISCALIZA EL CIERRE TÉCNICO DE LA MINA MARLÍN I

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) elaboró una Guía de Inspección para verificar el adecuado cierre técnico de la Mina Marlín I, a través de delegados especialistas que se encuentran de manera permanente en el área, y convocó a la Mesa Técnica Interinstitucional MEM-MARN, para evaluar los avances en el proceso de fiscalización e inspección del cierre técnico, social y ambiental-minero.

Guatemala, 19  de mayo del 2017. El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Energía y Minas liderado por su equipo de Técnicos Profesionales, ratifica su compromiso por seguir fortaleciendo las capacidades del personal y fortalecer sus programas de fiscalización y control para mejorar las condiciones que el país necesita para ser competitivo, eficiente y sostenible en el uso y aprovechamiento de los recursos minerales del país.

Desde el 2005, Montana Exploradora inició operaciones para la extracción de minerales a través de la Mina Marlín I, pagando por concepto de regalías de ley y voluntarias, más de 913 mil 216 millones de quetzales en los últimos 12 años.

Estas regalías han sido distribuidas en cumplimiento al Acuerdo Gubernativo número 105-2012 del Ministerio de Finanzas, entre el Gobierno de Guatemala y la Cámara de Industria para que las industrias extractivas otorguen un aporte adicional y voluntario; así como el Acuerdo Ministerial 190-2012 del Ministerio de Energía y Minas, suscripción de un Acuerdo Secundario con la entidad Montana Exploradora, Sociedad Anónima.

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(Acuerdo Gubernativo 105-2012, 26/01/2012) Aporte por concepto de regalías voluntarias al Estado de Guatemala, serán pagados directamente en la Tesorería Nacional  y formarán parte del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado), en donde se creó un fondo emergente en el Banco de Guatemala destinados para mitigar los daños que puedan ocasionar los fenómenos naturales que afecten el país.

Relativo al Acuerdo Gubernativo 105-2012, se emite el Acuerdo Ministerial 190-2012 de fecha 22/junio/2012, se aprueba el Acuerdo Secundario, donde se indica que los fondos que corresponden al gobierno central, ingresarán al presupuesto de ingresos y egresos del estado.

*Las regalías del gobierno central (MEM) son depositadas a una cuenta  a nombre de la Tesorería Nacional en el Banco de Guatemala, no son fondos privativos del MEM.

Acciones de la DGM-MEM

El 16 de marzo de  2017, Marlín anunció de manera oficial el inicio de su proceso de cierre técnico ante el MEM a través de la presentación del plan de cierre técnico, indicando que la producción y procesamiento de mineral culminar el próximo 31 de mayo 2017.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha realizado diversas acciones a lo largo de estos años de operación de la Mina Marlín I, para el control y fiscalización de este cierre final y de post cierre, en cumplimiento conforme a la licencia otorgada. Un equipo de tres especialistas efectúan la inspección de manera permanente en sitio, relativas al cierre técnico, ambiental- minero y social que dejará la Mina Marlín I.

La Dirección General de Minería (DGM) realiza una revisión del Plan de Cierre de la Mina Marlín, presentado por Montana Exploradora, y solicitó ampliar  la información para el correcto cierre técnico, a través de un Informe de Revisión de Plan de Cierre Técnico de Mina Marlín I, que contempla los requisitos indispensables que debe contener el Plan de Cierre de la mina.   Este Plan que aún se espera recibir.

La DGM, diseño una Guía de Inspección que están aplicando los técnicos especialistas, y que contempla los componentes necesarios para este cierre técnico de la mina:

  • Cierre de la mina superficial y subterránea en todos sus componentes.
  • Cierre de instalaciones de proceso y auxiliares para el manejo de residuos y manejo de guas.
  • Cierre de infraestructuras principales.
  • Cierre de bancos de préstamo y otras infraestructuras relacionados con el proyecto.
  • Cierre Social que contempla todos los compromisos asumidos por el proyecto.

Otras Acciones de la DGM-MEM

El MEM dio acompañamiento a la Contraloría General de Cuentas (CGC), para realizar una auditoría interinstitucional CGC-MARN-MEM de este proceso de cierre técnico de la Mina Marlín I. El Informe de la CGC de fecha 27 de abril, concluyó:

  • “En el Informe respectivo, no se detectaron aspectos que merecen ser considerados como posibles hallazgos, además la CGC  recomienda al Ministerio de Energía y Minas, velar porque se presente dicho plan de manera oportuna y por el cumplimiento legal, en su ejecución.
  • Se  recomienda al MEM,  continuar con el monitoreo y vigilancia ambiental y técnica por medio de personal calificado, para asegurarse de que la empresa ejecutora cumpla con los compromisos adquiridos en el estudio de impacto ambiental sobre el cierre técnico de la mina.
  • El Ministerio de Energía y Minas, debe brindar seguimiento a la Mesa Técnica interinstitucional MEM-MARN.
  • Que el Ministerio de Energía y Minas, coordine con los representantes de la Mesa Técnica Interinstitucional, visitas de campo para constatar In situ, la ejecución de las actividades realizadas en el Cierre Técnico de Operaciones de la mina Marlín I y así emitir sus opiniones y recomendaciones oportunas.”

A todos los procesos y/o requerimientos de la CGC, la DGM está dando cumplimiento a través de sus delegados, y ya cuenta con un cronograma de trabajo

El MEM convocó a los integrantes de la Mesa Técnica Interinstitucional MEM-MARN este 19 de mayo de 2017, para revisar los avances de la fiscalización e inspección del cierre técnico, social y ambiental-minero de la Mina Marlín I.

RR.PP-Unidad de Comunicación Social

Ministerio de Energía y Minas

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