El Ministerio de Energía y Minas con el apoyo de entidades académicas e internacionales, evidencia técnica y científicamente los beneficios del uso energías renovables a través del biocombustible ecopower como una solución positiva para el país.
Los resultados de la primera fase del plan piloto movilidadVERDE que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) realiza en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la Municipalidad de Guatemala y la Asociación de Combustibles Renovables (ACR) evidenciaron una reducción de hasta 73.01 por ciento de emisiones con el uso de ecopower E5, una mezcla de gasolina con un 5 por ciento de etanol avanzado.
Luego de implementar un análisis científico, técnico e independiente del comportamiento durante cinco semanas de los 34 vehículos participantes en dicho plan piloto, las mediciones señalan que el uso de ecopower E5 redujo sustancialmente los gases de combustión, hidrocarburos, dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NO) y dióxido de azufre (SO2), en comparación con el uso de combustible sin mezcla de etanol.
El mayor impacto en reducción fue en los hidrocarburos con un 73.01 por ciento, componentes cuya emisión puede ser dañina y nociva para la salud y resultar inclusive, cancerígena. Además, se redujo en un 64.57 por ciento las emisiones de Monóxido de Carbono (CO), gas que se produce cuando hay poco oxígeno disponible para la combustión y puede llegar a ser letal para los seres vivos.
“El proyecto en total dura 10 semanas y en esta primera fase de movilidadVERDE se demostró que Guatemala tiene la capacidad de hacer cambios sustanciales en el ambiente, economía y salud con la fusión de energías renovables producidas en el país y que cumplen con los requerimientos internacionales de calidad y sostenibilidad como ecopower”, señaló el Ministerio de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata.
El funcionario aseguró que este proyecto también ha permitido unir esfuerzos multisectoriales para la búsqueda de soluciones para una recuperación económica sostenible y se posicionó en la agenda nacional la necesidad de evaluar científicamente las futuras políticas públicas para garantizar la transparencia.
movilidadVERDE ha puesto el ecopower a prueba en 34 vehículos de diferentes guatemaltecos de los cuales un 35 por ciento son modelos del año 2015 al 2020, un 56 por ciento son del 2000 al 2014 y el 9 por ciento corresponde a modelos antes del 2000.
La muestra seleccionada es representativa del actual parque vehicular del país, demostrando que el uso de ecopower es de fácil implementación, ya que no requiere una nueva flota de vehículos o infraestructura.
En la primera fase del plan piloto también se evidenció que los vehículos no han presentado desperfectos mecánicos al usar ecopower y se comprobó el mejoramiento de la combustión de los vehículos, aspecto que impulsaría la eficiencia del consumo de combustible, según varios participantes.
“Este beneficio es producido por el oxígeno que contiene el etanol, por eso es considerado un biocombustible avanzado y su uso en la gasolina es un hecho consolidado en muchos países del mundo, debido precisamente a este tipo de beneficios, entre los que resaltan los ambientales, técnicos y sociales”, señaló el Ing. Gamaliel Zambrano, Director del Centro de Procesos Industriales de la UVG, entidad responsable de la ejecución y supervisión técnica del proyecto.
De acuerdo con el representante del BID en Guatemala Carlos Melo, en nuestro país el transporte genera el 50 por ciento de las emisiones de CO2 del sector energía, por lo que el uso de combustibles renovables como ecopower, son claves para la mitigación del cambio climático.
“El uso de ecopower demuestra ser una solución para mejorar la calidad de vida de la población por ser una fuente limpia y amigable con el medio ambiente, al mismo tiempo que genera un impacto positivo y directo para la salud de los guatemaltecos” afirmó Melo.
El representante del BID en Guatemala recalcó que el ecopower E5 demostró la reducción de hasta un 13 por ciento de las emisiones de CO2 y que como como Grupo BID es importante promover el uso de energías renovables sostenibles como una medida para la mitigación y adaptación al cambio climático.
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