El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata informó durante la conferencia este día en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que, gracias a la coordinación entre el Gobierno y las empresas que brindan servicio eléctrico en el país, se logró recuperar en tiempo récord la red general.
El Ministro expuso que la alerta temprana que dio el Organismo Ejecutivo ante la tormenta Julia permitió que el Administrador del Mercado Mayorista (AMM), generara una nota donde instruía a los generadores, transportistas y distribuidores que ante la eventualidades pudieran reforzar y mandar cuadrillas a los lugares en donde podrían surgir problemas y fallas.
Agregó que “esa medida probó ser muy exitosa”, porque entre el domingo y el lunes, que fueron los días más fuertes de la tormenta, se perdió la generación de nueve plantas que suman alrededor de 500 megavatios, es decir, una cuarta parte de la demanda general, pero esta ya casi se recuperó.
“La previsión permitió que el AMM declarará la situación crítica y permitió que el Ministerio de Energía y Minas, con instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, decretara la emergencia. Esto facilitó la toma de decisiones, como aprovechar los recursos disponibles y no afectados por la tormenta”, explicó el Ministro.
El funcionario señaló que también hubo necesidad de solicitar a algunas plantas que pusieran su energía a disposición y que también se regularon las importaciones y las exportaciones de energía eléctrica. Añadió que pese a la pérdida, no hubo imposibilidad de asegurar la demanda del país.
“Esto también ayudó a que las plantas comenzaran a recuperarse. Hoy se recuperó más del 70 por ciento de la producción, lo cual también se debe a la mejora del clima. Aseguramos a los guatemaltecos que la generación está disponible y asegurada para los días posteriores”, puntualizó Pimentel Mata.
Se recupera infraestructura
El Ministro explicó que la tormenta Julia dañó cuatro líneas del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) de las cuales para la tarde de este miércoles ya se habían recuperado tres. Únicamente queda con daños la línea que conecta Palo Gordo con Siquinalá.
Los daños causados fueron en seis estructuras específicas y además del clima se comprobó que estas sufrieron vandalismo cuando estaban colapsadas.
“Pese a que la línea no se ha recuperado y que tardará unos 15 días en terminarse, la AMM ha redireccionado los circuitos y no hay ninguna generación que esté siendo afectada y tampoco ninguna demanda”, explicó el Ministro.
Agregó que el pasado lunes el presidente informó que había alrededor de 167 mil hogares en ese momento sin disponibilidad de recursos eléctricos por fallas en la distribución, el martes el dato había bajado a 108 mil hogares y, para este miércoles a las 16 horas, solo queda por recuperar dos circuitos que suman 42 mil hogares sin servicio, los cuales se espera recuperar el jueves.
“Los datos demuestran que con una coordinación temprana donde el Gobierno actúa con las empresas se ha podido recuperar en tiempo récord la red general. Esa coordinación atestigua que la institucionalidad del sistema eléctrico funciona y que las empresas hacen un gran esfuerzo. Tanto el INDE como las empresas movilizaron sus cuadrillas con todo el riesgo que eso implica para asegurar el suministro a los guatemaltecos”, finalizó el Ministro.