Presidente Giammattei afirma que su administración avanza y agiliza expedición de pasaportes para beneficio de guatemaltecos

El presidente Alejandro Giammattei inauguró hoy el Centro de Enrolamiento de Datos de Pasaportes de Quetzaltenango, que agilizará la expedición del documento para beneficio de solicitantes de varios departamentos de la región.

El jefe de Estado encabezó la apertura de la oficina del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) de Quetzaltenango, con capacidad de atención para interesados en la obtención del pasaporte de este departamento y provenientes de Sololá, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango y Retalhuleu, quienes ya no deberán viajar hasta la capital para tramitar este documento personal.

Al comenzar el gobierno, “encontré un sistema de emisión de pasaportes arcaico centralizado. Hoy, con la inauguración del Centro de Impresión de Pasaportes en Quetzaltenango acercamos los servicios” del IGM “a la población, brindando atención eficiente y efectiva”, indicó.

Afirmó que su administración se esforzó para adquirir los pasaportes para atender la demanda de la población, pero hoy “tenemos suficientes” y se ha superado el rezago de un cuarto de millón de solicitudes que existía en Estados Unidos, incluso de guatemaltecos que tenían años de tramitarlo sin que, de manera inexplicable, lo pudieran obtener.

Ahora “contamos con suficientes máquinas de impresión y esperamos dejar a la mayoría de nuestros consulados” en Estados Unidos y en capitales como Madrid equipados para que emitan pasaportes a connacionales alrededor del mundo, con una duración del trámite y expedición del documento de alrededor de una hora.

Indicó que su gobierno además asumió el reto de hacer que el IGM sea eficiente, efectivo, para atender a los cientos de miles de guatemaltecos que asisten a sus instalaciones todo el año, pero en adelante tendrán la opción del trámite no solo en la capital sino también en Quetzaltenango “y próximamente en otros departamentos”.

Avances en proceso expedición pasaportes en Guatemala y el mundo

El presidente Giammattei recalcó que su gobierno asumió el reto de transformar la Dirección General de Migración en un Instituto, y a su vez, optimizar la operación y mejorar la atención “de los cientos de miles de guatemaltecos que asisten a sus instalaciones todo el año, pero ya no solo en la zona 4 de la capital”, pues tendrán la opción de realizar el trámite Quetzaltenango y pronto en otros departamentos.

Según datos del IGM, con el uso de la tecnología se avanza en la descentralización de los servicios que brindan las entidades públicas en beneficio de la población, cuya economía se ve impactada de manera positiva cuando se le acerca el servicio o se facilitan los trámites.

La institución estableció que en lo que va del año se han entregado 707 mil 764 pasaportes en Guatemala, así como en los consulados y sedes diplomáticas en Estados Unidos y resto del mundo. De ese total, en el extranjero se han emitido 415 mil documentos.

En la nueva oficina del IGM en Quetzaltenango se han autorizado 33 mil 771 pasaportes y dos mil 278 en jornadas móviles en los municipios.

Guatemala mantiene relaciones diplomáticas con 158 países, cuenta con 42 embajadas residentes y 110 concurrentes, además de 37 consulados, 23 de los cuales funcionan en Estados Unidos, donde hay nueve centros de impresión de pasaportes con capacidad de entrega inmediata.