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Proceso de Consulta a Comunidades Mayas Q´eqchies Proyectos Hidroeléctricos “Oxec” y “Oxec II”

Proceso de Consulta a Comunidades Mayas Q´eqchies radicadas en la zona de influencia en el Municipio de Santa María Cahabón, departamento de Alta Verapaz,  con relación a los proyectos hidroeléctricos “Oxec” y “Oxec II”, ordenando por la Corte de Constitucionalidad, sentencia 90-2017.

Generalidades

Los proyectos hidroeléctricos Oxec y Oxec II, ubicados en el municipio de Santa María Cahabón, departamento de Alta Verapaz, fueron autorizados por el Ministerio de Energía y Minas, por medio de los Acuerdos Ministeriales 260-2013 de fecha 07 de agosto de 2013, y 27-2015 de fecha 12 de febrero de 2015.  Ambos proyectos, en la actualidad en su fase de operación, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Electricidad, Decreto 93-96, del Congreso de la República de Guatemala.

En el 2017, el Ministerio de Energía y Minas, fue notificado por la Corte de Constitucionalidad sobre el fallo relacionado con los proyectos hidroeléctricos Oxec y Oxec II, en el cual,  el señor Bernardo Caal Xól, presentó una acción constitucional de amparo ante la Corte Suprema de Justicia denunciando al MEM, respecto a la literal “B” que indica lo siguiente: «” B) Acto reclamado: la autorización por parte del Ministro cuestionado de las licencias para la concesión de bienes de dominio público sobre los Ríos Oxec y Cahabón, para la implementación de los Proyectos Hidroeléctricos Oxec y Oxec II, en el municipio de Santa María Cahabón, departamento de Alta Verapaz, sin consultar a la comunidad indígena q’eqchi´”».

Por consiguiente,  la Corte de Constitucionalidad, ordenó lo indicado en el literal: “a) se ordena al Ministro de Energía y Minas, realizar la consulta establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, según las pautas descritas en la presente sentencia; para el efecto, concede el plazo de doce meses, contando a partir de que adquiera firmeza este fallo, lapso durante el cual podrán continuar sus operaciones las hidroeléctricas Oxec y Oxec II”.

Pautas Establecidas por la CC

En virtud de lo anterior, el Despacho Superior de este Ministerio, en cumplimiento del fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad, designó al Viceministro de Desarrollo Sostenible, para la coordinación interinstitucional con las personas e instituciones, señaladas en la sentencia, con la finalidad de materializar la consulta, con las comunidades del área de influencia de los proyectos hidroeléctricos Oxec y Oxec II, entre ellas: Sepoc, Salac, Sacta, Sacta Sector 8, Secatalca´b, Pequixul, Pulicibic, Las Tres Cruces El Mirador, La Escopeta, Seasir, y Chacalté.

La Secretaria General de este Ministerio, trasladó los expedientes administrativos relacionados con los proyectos hidroeléctricos Oxec y Oxec II, en acatamiento a lo ordenado en la resolución de la Corte de Constitucionalidad, con base al expediente 90-2017 y, acumulados 91-2017, 92-2017.

El Viceministro de Desarrollo Sostenible, con apoyo del equipo técnico, revisó y analizó cada una de las pautas establecidas en la sentencia; de esta cuenta, se definió una propuesta del plan, metodología y cronograma, para la implementación de la fase de convocatoria, pre – consulta, y consulta, donde se incorporó los elementos indicados en la referida sentencia, entre ellos, los siguientes:

  1. Proponer y definir los mecanismos por los cuales debe realizarse la consulta.
  2. Procedimientos que puedan realizarse de buena fe y que tiendan de manera propositiva a la búsqueda de consensos y acuerdos entre los actores principales del proceso.
  3. Definir medios eficaces para transmitir la información de la autorización de para utilizar bienes de dominio público sobre los ríos Oxec y Cahabón, para la instalación de las centrales hidroeléctricas Oxec y Oxec II, de modo accesible y comprensible, a las comunidades maya q´eqchi´ del área de influencia de los referidos proyectos.
  4. Definir la forma de solución de desavenencias que puedan presentarse entre quienes intervienen en el desarrollo de la consulta.
  5. Calendarización de los procedimientos de la consulta, diseñados de acuerdo con plazos razonables.

Lo antes descrito, en concordancia con los estándares internacionales sobre el Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-; así como del respeto a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. La propuesta, se estructuró de la siguiente forma:

Propuesta del Plan de la Consulta.

propuesta del plan de la consulta fases o momentos

Previo a la fase de pre – consulta, el equipo técnico del Viceministerio de Desarrollo Sostenible, realizó reuniones con representantes de la Gobernación Departamental de Alta Verapaz, Municipalidad de Santa María Cahabón, A. V., Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, Universidades Privadas; asimismo, participaron en la Reunión Ordinaria del Consejo Municipal de Santa María Cahabón, A. V., y del Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz, donde se informó sobre las pautas y lineamientos indicados por la Corte de Constitucionalidad, para la realización de la consulta con comunidades indígenas en Guatemala. En dichos espacios, se reiteró la solicitud para que las instituciones designarán a sus titulares y suplentes, en representación de las instancias antes referidas.

En septiembre de 2017, El Ministerio de Energía y Minas, desarrolló la fase de pre – consulta, donde participaron los titulares y suplentes, en representación de las personas e instituciones, entre ellas, las siguientes:

Instituciones participantes y directrices para la fase de Pre consulta.

Sistematización_Oxec_Oxec II_Consulta 2017 (2)

El evento de pre – consulta, fue dirigido y moderado por el Viceministro de Desarrollo Sostenible de manera conjunta con el Ministro de Energía y Minas. Como resultado de esta actividad, se logró lo siguiente:

  1. Se constituyó oficialmente la Mesa de Pre – Consulta, integrada por los titulares y suplentes designados y acreditados ante el Ministerio de Energía y Minas; cada uno de estos con base a las directrices indicadas en la sentencia.
  2. Se presentó la propuesta del plan, metodología y cronograma de actividades, para la implementación de las diferentes actividades, contempladas en dicha propuesta.
  3. La Mesa de Pre – Consulta de común acuerdo, validó el plan de consulta, metodología y cronograma de actividades, para la realización de la consulta con las once comunidades del área de influencia, entre ellas: Salac I, Seasir, La Escopeta, Sacta Sector 8, Chacalté, Pequixul, Pulicibic, Las Tres Cruces El Mirador, Sepoc, Sacta, y Secatalca´b, todas radicadas en el municipio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz. Dicho documento, fue aprobado y firmado, por los titulares y suplentes de la mesa de pre – consulta.

 

En octubre de 2017, la consulta inició con el desarrollo de la fase de generación de confianza. Para ello, el equipo técnico del Viceministerio de Desarrollo Sostenible, realizaron visitas en cada una de las comunidades antes citadas. En estas reuniones, participaron miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODE-, Juntas Directivas de las once comunidades del área de influencia, Comadronas, Mayordomos, Ancianos, Comité de Salud, Comisión Escolar, promotores de salud, entre otros líderes, lideresas, así como vecinos de las comunidades.

 

El equipo de asesores profesionales y técnicos del Viceministerio de Desarrollo Sostenible, realizaron una presentación, sobre el detalle de las actividades contempladas dentro del plan de consulta aprobado por la Mesa de Pre – Consulta; así como los mecanismos definidos, para el desarrollo de las distintas actividades.

 

En virtud de lo anterior, se promovió la participación e inclusión de las autoridades, líderes, lideresas, así como vecinos en cada una de las comunidades. De esta cuenta, las comunidades se organizaron, eligiendo y nombrando a las personas que conformaron las Comisiones de Interlocución, como las responsables de trasladar la información sobre los temas a tratar en las reuniones de consulta; y consensuar de manera conjunta con los vecinos, para tomar las decisiones de manera colectiva. Las Comisiones de Interlocución, se acreditaron ante el Ministerio de Energía y Minas, para ello, presentaron el acta suscrita en la Asamblea General Comunitaria.

 

En octubre de 2017, el Ministerio de Energía y Minas, por medio del Viceministerio de Desarrollo Sostenible organizó y coordinó el evento para el traslado de información.  En esta reunión, participaron las Comisiones de Interlocución en representación de las once comunidades del área de influencia de los proyectos Oxec y Oxec II.  En este evento, representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y Ministerio de Energía y Minas, presentaron información relativa a los componentes administrativos, legales, técnicos, sociales y ambientales, para la instalación y operación de proyectos hidroeléctricos en Guatemala, con base al marco de su competencia y funciones, como las entidades responsables de velar por el cumplimiento de la normativa establecida en la Ley, para la instalación y operación de proyectos de esta naturaleza.

 

Los representantes de las empresas desarrolladoras de los proyectos hidroeléctricos Oxec y Oxec II, brindaron información sobre las responsabilidades y compromisos, en cumplimiento de lo que establece el marco regulatorio en el país, para la operación de los proyectos en mención.

 

Por parte de los representantes de la Comisiones de Interlocución de Salac I, Sacta, Sacta Sector 8 y La Escopeta, solicitaron al Viceministro de Desarrollo Sostenible, el apoyo de los asesores profesionales y técnicos, para la presentación y traslado de información referente a los proyectos hidroeléctricos Oxec y Oxec II, en cada una de las comunidades antes referidas, con el objetivo de que los vecinos fueran informados apropiadamente, sobre los temas técnicos, sociales y ambientales, por parte de los profesionales en la materia.

 

En respuesta a la solicitud de las Comisiones de Interlocución de Caserío Sacta Sector 8, La Escopeta y Aldeas Salac I y Sacta, el Ministerio de Energía y Minas, con apoyo del equipo técnico, realizaron visitas en cada una de las comunidades antes mencionadas.  En esta reuniones, facilitaron información en el ámbito legal, técnico, social y ambiental, referente a las operaciones de los proyectos hidroeléctricos Oxec y Oxec II, como parte de la fase del traslado de información. La información se presentó ante la Asamblea General de vecinos, en cada una de las comunidades.  Las asambleas fueron coordinadas y convocadas por las autoridades y líderes.

 

Las autoridades, líderes y líderesas, manifestaron su satisfacción ante la presencia del Ministerio de Energía y Minas en cada una de las comunidades, pues en opinión de ellos, mostró que los proyectos hidroeléctricos en el área, han funcionado, con base a lo requerido por las instituciones de gobierno, responsables de supervisar que las empresas cumplan con los compromisos que adquieren, para operar los proyectos hidroeléctricos Oxec y Oxec II.

 

Al concluir la fase de traslado y presentación de información, las Comisiones de Interlocución en conjunto con algunos miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODE- y de las Juntas Directivas de las comunidades del área de influencia, organizaron Asambleas Comunitarias Generales de vecinos; así como reuniones con otros liderazgos para analizar y evaluar la información presentada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Energía y Minas.

 

En el mes de noviembre, las Comisiones de Interlocución presentaron y entregaron las actas suscritas, como resultado de la evaluación de la información.  Dentro de lo manifiesto por las comunidades, lo siguiente:

  1. Las comunidades manifestaron están de acuerdo con el funcionamiento de los proyectos hidroeléctricos, porque no han causado afectación.
  2. Que las empresas han colaborado con el aporte económico voluntario a las comunidades para el desarrollo de proyectos en sus comunidades.
  3. Que se respeten los convenios entre empresa y comunidades.
  4. Las comunidades desean vivir en paz y armonía.
  5. Que el Ministerio de Energía y Minas, y la entidad de Derechos Humanos cumplan en velar por el respeto de los derechos como pueblos indígenas, así como el respeto de la dignidad de las personas.

Las Comisiones de Interlocución, en representación de las once comunidades del área de influencia de los proyectos, entregaron copias de las actas a representantes del Ministerio de Energía y Minas, como resultado de la evaluación de la información, por parte de las comunidades.

El Viceministerio de Desarrollo Sostenible, con base al contenido de cada una de las actas comunitarias, elaboraron la propuesta de acuerdos entre Ministerio de Energía y Minas, Comunidades del área de influencia, y entidades Oxec, Sociedad Anónima y Oxec II, Sociedad Anónima.  Dicha propuesta, con el objetivo de presentar ante las Comisiones de Interlocución en representación de las comunidades, para la firma de acuerdos entre las partes antes citadas.

 

El Viceministerio de Desarrollo Sostenible, con apoyo del equipo técnico, organizaron la reunión para la presentación de la propuesta de acuerdos.  La reunión, se llevó a cabo en Aldea Seasir, ubicada en el municipio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz.  Dicha reunión, fue liderada y moderada por el Ministro de Energía y Minas y Viceministro de Desarrollo Sostenible; quienes presentaron ante las Comisiones de Interlocución en representación de las comunidades; así como representantes de las entidades Oxec, S. A. y Oxec II, S. A., la propuesta sobre los acuerdos contenidos en el documento denominado “Acuerdos por la Paz y el Desarrollo Sostenible de las Comunidades del Área de Influencia de los Proyectos Hidroeléctricos Oxec y Oxec II”.

 

Como resultado de ello, los acuerdos fueron aceptados y firmados entre Ministerio de Energía y Minas, Comunidades del área de influencia y las entidades Oxec, Sociedad Anónima y Oxec II, Sociedad Anónima, concluyendo el proceso de consulta ordenado por la Corte de Constitucionalidad con base al expediente 90-2017, 91-2017 y 92-2017.

 

En diciembre de 2017, el Ministerio de Energía y Minas entregó a la Corte de Constitucionalidad el informe con los resultados del proceso de Consulta a Pueblos Indígenas y Tribales del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, concluido en observancia de las pautas y lineamientos que ordenó para su cumplimiento.

 

Monitoreo y seguimiento

 

En marzo de 2018, se constituyó la Mesa de Diálogo Permanente conformada por titulares y suplentes en representación del Ministerio de Energía y Minas, Comunidades del área de influencia y entidades Oxec, S. A. y Oxec II, S. A.

 

La Mesa de Diálogo Permanente, se establece como un mecanismo para el monitoreo y seguimiento, al cumplimiento de los acuerdos aceptados y firmados entre las partes. La Mesa de Diálogo Permanente, es coordinada y liderada por el Ministerio de Energía y Minas por medio del Viceministerio de Desarrollo Sostenible.

 

La Mesa de Diálogo Permanente, ha celebrado desde el año 2018, diez reuniones ordinarias donde se ha informado sobre el avance de los acuerdos, entre ellos, se destaca lo siguiente:

 

  1. El Ministerio de Energía y Minas, por medio del Viceministerio de Desarrollo Sostenible en calidad de observador del cumplimiento de los convenios bilaterales entre la empresa y las comunidades del área de influencia, ha presentado informe técnico social, así como material audiovisual recopilado en terreno, sobre los proyectos que han gestionado, administrado y ejecutado las autoridades, líderes, líderesas en conjunto con los vecinos de las mismas.
  2. El Viceministerio de Desarrollo Sostenible en calidad de coordinador y observador, ha presenciado la entrega del aporte voluntario por parte de las entidades Oxec, S. A. y Oxec II, S. A. a las autoridades y líderes en representación de las comunidades. Dicho aporte, forma parte de la política de responsabilidad social de las entidades en referencia, en apoyo a las comunidades.
  3. La Mesa de Diálogo Permanente ha sido la plataforma en la que se presentan y abordan otros temas, a requerimiento de alguna de las partes para analizar, discutir y definir de manera conjunta las alternativas para resolver una situación si fuera el caso, o bien, la posibilidad de lograr nuevos acuerdos entre las partes.

A la fecha, este Ministerio continúa con las visitas en cada una de las comunidades del área de influencia, realizando reuniones de trabajo, con las autoridades, titulares, suplentes, líderes, líderesas entre otros miembros de las mismas, facilitando la asesoría en materia social para la mejora de la gestión de los fondos que reciben anualmente para la ejecución de proyectos que beneficie a las familias de las comunidades; también, se abordan temas a requerimiento de las comunidades, o bien, de las entidades Oxec, S. A. y Oxec II, S. A., favoreciendo el avance en la construcción de confianza así como de la comunicación

ACTUALIZADO 13 de Enero  2024

 

oxec consulta

Actualizado 14 de Julio 2023

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