El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata destacó los principales logros en materia energética y comentó los retos de las metas de electrificación del país, esto durante su ponencia en los Talleres de Planificación Abierta para la Transición a cargo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Como parte de la conferencia Cumplimiento institucional para la transición del sector económico, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) destacó que ampliar la cobertura eléctrica es un reto importante y que el acceso al servicio de energía es determinante para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
“Contar con energía eléctrica nos permite desde reducir el tiempo destinado a labores domésticas hasta impulsar el crecimiento del comercio o la industrialización. De esa cuenta y reconociendo que, en 2020, cuando se asume la actual administración, 12 de cada 100 hogares guatemaltecos no contaban con acceso a la energía eléctrica, dentro de la Política General de Gobierno, una de esas 50 metas priorizadas fue la ampliación de esa cobertura eléctrica”, explicó Pimentel Mata.
Añadió que la meta supone incrementar el porcentaje del 88.14% al 90% es decir 1.86% más, es decir, llevar cobertura a 60 mil hogares en el período 2020-2024, por lo tanto, significa llevar energía eléctrica a más de 300 mil guatemaltecos.
“La meta está prácticamente cumplida. Al cierre de 2022 el porcentaje de cobertura eléctrica alcanzó el 89.94%, nos resta un 0.06%, eso se traduce en alrededor de 12 mil hogares. Si me permiten pensar para mayo de 2023, aunque aún no hemos documentado esto, seguramente ya lo cubrimos”, puntualizó el Ministro.
Destacó que el MEM superará la meta propuesta este año y se deben coordinar esfuerzos que van, desde el Plan de Electrificación Rural, hasta impulsar y coordinar acciones con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), entidad de Gobierno que ejecuta proyectos de electrificación rural.
“También hay empresas privadas en que se dedican a la distribución de energía eléctrica que han hecho un gran esfuerzo durante este periodo de Gobierno para permitirnos llevar este porcentaje a cumplimiento”, aseguró Pimentel Mata.
Retos para la siguiente administración
Pimentel señaló que electrificar un país implica muchos retos, desde el económico, porque no es barato ampliar redes y ese porcentaje de la población que aún no tiene cobertura eléctrica tiene un componente de ruralidad, aspecto que supone una complejidad, más la dispersión de hogares.
De acuerdo con el funcionario, se debe superar ese tipo de problemas y a esta administración y a la siguiente le corresponderá impulsar otras soluciones creativas. Por ejemplo, el INDE está por implementar un proyecto para electrificar comunidades y hogares no conectados a la red troncal llevando panales solares a comunidades aisladas, con el fin de incidir de forma más rápida para ampliar el porcentaje de cobertura.
Otros logros
El Ministro destacó el fomento en la participación de energías renovables en la matriz eléctrica y especificó que Guatemala tiene trazada una política que manda a consumir por lo menos el 80% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables para 2030 (en 2023 estamos ingresando en el 79%).
Además, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), lanzó una licitación para ampliar la generación eléctrica que está por adjudicarse y está alineada a los objetivos de la política de priorizar las energías renovables.
Por otra parte, destacó la reacción del MEM y el Gobierno en general, ante la crisis energética registrada el año pasado, la cual impactó en el precio de los combustibles y productos energéticos en general.
“Le correspondió al Ministerio con apoyo del Ministerio de Finanzas y desde el liderazgo del Presidente Alejandro Giammattei y en coordinación con el Gabinete, reaccionar a esa crisis con subsidios específicos a los consumidores de gas propano, que de hecho sigue vigente y a los consumidores de gasolinas”, concluyó el Ministro.