El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata informó que diputados del Congreso de la República analizan la posibilidad de prorrogar el apoyo social temporal a los consumidores de gas propano cuya vigencia finalizaría el próximo 15 de junio.
Según el Decreto 05-2023 Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, actualmente el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Energía y Minas otorga un aporte de Q8 al cilindro de 10 libras, Q16 al de 20 libras, Q20 al de 25 libras y Q28 al de 35 libras.
El apoyo social temporal entró en vigencia el pasado 16 de marzo con la publicación del Acuerdo Ministerial 64-2023 con una vigencia de tres meses.
“Se nos ha solicitado información. Vemos una disminución del precio del gas lo cual probablemente se va a traducir en una disminución del monto que el Estado da en cuento al subsidio, la idea es que permanezca en el precio que paga el consumidor sin variaciones”, puntualizó el titular de la cartera de Energía y Minas.
Apoyo directo a la población
Pimentel Mata destacó que el apoyo social temporal ha estado vigente prácticamente durante todo el 2022 y con una erogación de casi Q700 millones.
Añadió que es una medida que ha ayudado a la economía de los guatemaltecos que consumen gas propano, presumiblemente los de menores ingresos cuyo beneficio llega a 1.8 millones de familias a nivel nacional, es decir, la mayor parte de la población.