Presidente Giammattei supervisa avances de obras públicas solicitadas por comunidades

El presidente Alejandro Giammattei, como parte de las acciones que impulsa el gobierno por el bienestar de los guatemaltecos, llevó a cabo hoy una visita a municipios de Alta Verapaz y Quiché para supervisar los avances de las obras que se construyen en localidades de los dos departamentos.

En la primera parte de la gira de trabajo de este jueves por Cobán, hizo un recorrido por el Parque de la Paz “Erick Barrondo”, que se convertirá en un recinto en que se promoverá el desarrollo humano, social y deportivo. La obra tiene un avance de más del 60 por ciento.

Los ministros de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Javier Maldonado y el atleta Erick Bernabé Barrondo, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, acompañaron el presidente Giammattei en la supervisión de los trabajos.

Afirmó que el Parque de la Paz de Cobán, que lleva el nombre del único medallista olímpico guatemalteco, el galardonado atleta nacional Erick Barrondo, “va a venir a engrandecer aún más a la ciudad imperial”.

La obra, a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), se construye con una inversión de 26 millones 953 mil quetzales. La moderna instalación contará con medidas de “acceso universal” para facilitar la movilización de las personas con capacidades especiales.

Ofrecerá a las familias y deportistas de Cobán y de la región un teatro al aire libre con 530 butacas, clínicas, y una Plaza de las Esculturas, además de áreas de juegos infantiles y gimnasios al aire libre, una cancha de futbol con gradas para 200 espectadores y una pista de trote de 218 metros.

Entre las novedades técnicas de la obra figura un sistema de captación de agua pluvial con 22 pozos de absorción y una planta de tratamiento de aguas residuales de 12 mil galones de capacidad.

El titular del MCD dijo que la importante obra beneficiará a la población y promoverá la convivencia familiar, ciudadana, la práctica del deporte y la difusión del arte y la cultura. Con hechos, le estamos cumpliendo al país, resaltó el funcionario.

Buenas obras para el desarrollo del departamento de Quiché

El presidente Giammattei visitó luego el municipio de Chimán, Quiché, donde supervisó los trabajos finales de la carretera de 43.7 kilómetros que unirá a este departamento con el de Alta Verapaz “de una manera más eficiente”.

La obra es fundamental para la comunicación entre comunidades y municipios de los dos departamentos y para el transporte de productos agrícolas de la región.  Sin embargo, la construcción de este tramo de carretera se postergó por más de 30 años.

“El 20 de agosto de 2020, en medio de la pandemia, iniciamos los trabajos de esta carretera”, indicó el presidente Giammattei.

La obra se entregará a la población en menos de dos meses, mientras que sucesivos gobiernos no cumplieron sus promesas de realizar trabajos de asfaltado de la importante vía.

“Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango, Petén habían sido históricamente de los departamentos más abandonados en lo que a infraestructura vial se refiere.

En nuestro Gobierno, nos hemos dedicado con especial énfasis a generar las oportunidades de comunicación para esos cuatro departamentos”, reiteró.

“Nos sentimos satisfechos por concluir la obra. Podemos decir a la población que se está invirtiendo cada centavo de los impuestos en obras que van al desarrollo de los lugares más abandonados”, afirmó el ministro Maldonado, quien dijo que se llevó a cabo la tercera y última supervisión de la obra que se entregará a la población en las próximas semanas.

El presidente Giammattei, en el cierre de la jornada, acudió a supervisar los trabajos de instalación del puente tipo Warren, en el sector conocido como puente La Campana, también en Chicamán, Quiché, que beneficiará a unos 119 mil habitantes de la región.