Presidente Giammattei encabeza apertura de instalaciones de Astillero Naval

El presidente Alejandro Giammatteil, en una visita de trabajo este miércoles al departamento de Izabal, inauguró obras del Astillero Naval de la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala que opera en jurisdicción de Puerto Barrios.

El presidente Giammattei, acompañado del ministro de la Defensa Nacional, general Henry Reyes Chigua y de otras autoridades de la institución, encabezó el acto de apertura de las obras de reconstrucción del muelle del Astillero Naval, que entró en operación con base en un Acuerdo Gubernativo emitido en 2020.

“Apenas tres años después, nos encontramos con la capacidad humana, con la maquinaria lista” para producir embarcaciones y, “próximamente, con la adquisición de tecnología”, estaremos en capacidad de construir cualquier tipo de embarcación tanto para nuestro Ejército como para otras instituciones castrenses de países de la región.

Incluso se atenderán solicitudes de sectores privados, indicó el presidente Giammattei, quien resaltó que la instalación también tiene la capacidad de impulsar el desarrollo e investigación de nuevas tecnologías en el ámbito naval, y así contribuir al mejoramiento y fortalecimiento marítimo nacional.

“Cuando tomé posesión dije que íbamos a apoyar a la Marina” y lo hemos cumplido con todo el Ejército de Guatemala “como ningún presidente lo había hecho”, sostuvo en un mensaje durante la actividad por el tercer aniversario del Astillero Naval.

La palabra cumplida se refleja en obras, en hechos concretos como la reconstrucción del muelle del Astillero Naval, que “le da al Ejército de Guatemala una posición inigualable” en Centroamérica. “Nos pone en el frente, nos pone a la vanguardia” para la construcción en Guatemala de embarcaciones para el Ejército y para sectores privados, reiteró.

El Comandante General del Ejército agradeció al Ministerio de la Defensa, especialmente al general Reyes Chigua, “por todo el apoyo” brindado para concretar los avances en la modernización y equipamiento de la institución y para que “sea una realidad” la dignificación del personal “de nuestro glorioso Ejército”.

“Es increíble lo que se ha logrado en apenas tres años y seis meses. Lo ofrecimos y lo hemos cumplido. No solo se trata de cumplir con la palabra sino de cumplir con Guatemala, cumplir con el Ejército”, aseveró el presidente Giammattei, que además felicitó “a los hombres y mujeres que trabajando juntos están haciendo historia para la Marina de Guatemala”.

Fuerza de Mar fortalecida con Astillero Naval

La instalación surgió, de acuerdo con el Ministerio de la Defensa Nacional, por la necesidad de contar con una dependencia con personal, instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas “destinadas a dar mantenimiento naval a sus unidades flotantes tipo guardacostas”.

En el establecimiento para construir y reparar embarcaciones es fundamental el muelle, que opera para el lanzamiento del izado de buques “de hasta 425 toneladas de peso en rosca”.

El Astillero Naval tiene “la capacidad instalada y tecnológica de diseñar y construir todo tipo de artefactos navales”. Esto se demostró en el 2021 “con la construcción del primer prototipo de Lancha Patrullera Marítima de 32 pies de eslora de nombre “ASTIMAR 01”.

En lo que va del 2023 se han construido 15 embarcaciones menores de 32, 28 y 23 pies de eslora para uso de la Marina de la Defensa Nacional”, que se utilizan “para custodiar y proteger los espacios marítimos jurisdiccionales” de Guatemala.

De esta manera, se “incrementa la capacidad del Estado para monitorear y contrarrestar amenazas en los espacios acuáticos nacionales”.