MEM

Presidente Giammattei destaca avances sobre movilidad laboral y migración segura

El presidente Alejandro Giammattei resaltó hoy los resultados del programa de Movilidad Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), que contribuye a la migración segura y evita que los guatemaltecos caigan en manos de los grupos del crimen organizado dedicados a la trata de personas.

En acto en el Palacio Nacional de la Cultura, encabezó el acto de presentación de la campaña No te dejes engañar, piénsalo dos veces, diseñada e impulsada por instituciones guatemaltecas, en alianza con las organizaciones Internacional para las Migraciones (OIM) y del Trabajo (OIT), entre otras entidades.

El presidente Giammattei resaltó los programas del Adulto Mayor, que a fines de año atenderá a más de 200 mil personas, luego de recibir la iniciativa con menos de cien mil beneficiarios, y de la Movilidad Laboral, a cargo del MTPS.

En este sentido, reconoció el trabajo de la viceministra de Previsión Social y Empleo del MTPS, Geovanna Salazar, como baluarte del programa de Movilidad Laboral que ha colocado a varios miles de guatemaltecos en trabajos temporales en el extranjero.

La funcionaria ha sido “motor” del programa de Movilidad Laboral. “Honor a quien honor merece”, afirmó el presidente Giammattei en el acto al que asistieron el titular del MTPS. Rafael Rodríguez, a la cabeza de las principales autoridades de la institución, entre otros funcionarios.

Logros del programa para la movilidad laboral segura

“Cuando iniciamos el gobierno en 2020, tenía muy claro que debíamos llevar la ayuda a los más necesitados. Queríamos impulsar el desarrollo económico del país para ayudar a la gente desde su comunidad”, lo que se ha logrado en parte “creando oportunidades de empleo y proyectos de servicios básicos”, puntualizó.

El presidente Giammattei dijo que en su gestión se desarrollan acciones para fomentar la atracción de inversiones y la generación de fuentes de trabajo, así como el programa de colocación de guatemaltecos en empleos temporales en el extranjero.

Las acciones son parte de las iniciativas que se dirigen a la “creación de Muros de Prosperidad, porque solo atacando las causas estructurales que dan origen a la pobreza, podemos disminuir la migración irregular”, enfatizó.

Resaltó además que este año la agencia calificadora de riesgo Standard and Poor´s elevó la calificación de riesgo país con perspectiva estable”, un logro que se deriva “de la resiliencia de nuestra economía y la estabilidad macroeconómica que hemos logrado mantener, incluso durante la pandemia”.

Por eso, recalcó, “estamos a un paso de lograr algo que siempre hemos soñado: tener la calificación de un país con grado de inversión”. Es una gran oportunidad para mejorar el desarrollo. Ahora somos más atractivos para la inversión extranjera, lo que significa la creación de miles de empleos.

A propósito, señaló que “la migración por motivos laborales es un fenómeno mundial”, y consideró que “no es malo migrar, por el contrario, también es un derecho. lo malo es cuando la migración es irregular”.

Cuando ocurre este fenómeno de la migración irregular, “quienes toman este camino arriesgan la vida, gastan grandes cantidades de dinero sin garantías (de recuperación), se exponen a riesgos y se separan de sus familias sin saber siquiera si volverán a verlas”, expuso.

“Desde el inicio de nuestra gestión, ha sido una prioridad fortalecer los mecanismos que permitan una movilidad laboral regular, ordenada, segura y circular, para que los guatemaltecos que así lo decidan, cuenten con opciones confiables, seguras y gratuitas para buscar oportunidades de empleo digno en el extranjero”.

Dijo que el programa no estaba creado formalmente, no tenía procesos definidos, ni el personal suficiente y solo habían viajado – al año 2019 con esta iniciativa social- apenas unos 15 guatemaltecos. Pero “ahora, es un programa institucionalizado por medio del acuerdo ministerial 163-2021 para que sea sostenible y continuo”.

Detalló que en 2020 viajaron 119 personas a pesar de la pandemia – versus 15 del 2019- , en 2021 el programa de trabajo temporal facilitó a 916 guatemaltecos un empleo en el extranjero.

En 2022 fueron dos mil 525 personas y el número se incrementará sin duda este año, “porque solo en lo que va del 2023 han viajado ya tres mil 790 personas a trabajos temporales” en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, entre otros.

“Si lo comparamos con los 15 trabajadores de 2019, significa que hemos tenido un incremento de más del 25 mil por ciento de beneficiarios. Una cifra tan exuberante solo demuestra lo que les decía: si se quiere se puede”.

Dijo que también han contribuido al éxito del programa las oficinas municipales de empleo. “Cuando llegamos al gobierno había 18 en los 340 municipios. nosotros hemos creado 56. de esta manera”.

Recién se conmemoró el Día Mundial contra la Trata “y qué mejor momento para hacer un llamado a todos a no dejarse engañar, como dice la campaña, pensar dos veces antes de pagarle a alguien por una oferta de trabajo”. Las gestiones para conseguir un trabajo temporal en el extranjero son gratis en el MTPS, reiteró.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.