El presidente Alejandro Giammattei acudió esta mañana a emitir su sufragio y exhortó a los guatemaltecos a participar en la fiesta cívica del voto, que abrió sin mayores incidentes y en un país en paz.
“La jornada abrió sin novedad en los 340 municipios, no hay reportes de incidentes” mayores, dijo ante periodistas luego de depositar su voto en un recinto electoral de la capital.
Indicó que la apertura de la jornada cívica se llevó a cabo “en paz”, salvo un incidente que involucró a un vehículo accidentado en una aldea de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, que trasladaba cuatro cajas de material de los comicios, el cual, posteriormente, fue entregado por la policía a la autoridad electoral del lugar.
El presidente Giammattei expresó su confianza en que la jornada del voto -–que comenzó a las 07:00 horas de este domingo en todo el país- transcurra de manera normal y en orden, en medio del ambiente de paz ciudadana que se vive en Guatemala.
“Espero que se desarrolle la jornada en paz y que gane el que la voluntad del pueblo decida”, manifestó.
Consultado por los periodistas, recalcó su respeto a la Constitución de la República y reiteró que se entregará el mando presidencial el próximo 14 de enero “sí o sí, no importa quién sea (el sucesor). Lo importante es que el pueblo elija y que legalmente sea confirmada su victoria” electoral.
“Esperaría que el candidato que salga derrotado lo acepte y podamos arrancar un proceso de transición lo antes posible”, enfatizó el presidente Giammattei.
Del voto depende la preservación de nuestras libertades y el fortalecimiento democrático.
Hoy, el presidente @DrGiammattei asistió al Colegio de Psicólogos para emitir su sufragio durante la segunda vuelta del proceso electoral. #EleccionesGT2023 pic.twitter.com/K68csxNmBi
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 20, 2023