El presidente Alejandro Giammattei recibió hoy al presidente y vicepresidenta electos para emprender los trabajos de la transición del Gobierno que finalizará el próximo 14 de enero cuando asuman las nuevas autoridades de Guatemala.
“Vamos a hacer una transición de alta calidad, ese es el compromiso”, afirmó el presidente Giammattei en un mensaje con el que se inauguró la reunión.
“Después de un proceso electoral más, creo que podemos decir que la democracia ha triunfado en Guatemala. Estoy convencido que nuestra República será sostenida siempre por la separación de poderes y por la alternancia en el liderazgo de la nación”, aseveró.
Puntualizó que “nuestra soberanía radica en el pueblo y el pueblo ha designado a quienes tomarán la batuta del mando de este amado país a partir del 14 de enero del año entrante”.
“Hoy, reiteró el saludo al presidente electo, Bernardo Arévalo, y a la vicepresidenta electa, Karin Herrera Aguilar”, dijo el presidente Giammattei al refrendar el compromiso por llevar a cabo “una transición de alta calidad”.
Consideró como un honor entregarle a Arévalo el mando “en paz, con tranquilidad (en el país)”, y ratificó que “se va a respetar la voluntad soberana del pueblo de Guatemala. El pueblo eligió, con contundencia, y el doctor Arévalo será el próximo presidente” de la nación, enfatizó.
En el comienzo de la primera reunión de trabajo entre los equipos saliente y entrante, el presidente Giammattei indicó que el proceso de transición “ha sido complejo”, pero, también, “extremadamente agradable el que hayamos podido llegar a este día”.
“A partir de ahora ustedes y su equipo contarán con toda la información relevante y oportuna que necesitarán para empezar con la toma estratégica de decisiones de Estado””, recalcó el presidente Giammattei.
Por invitación del Gobierno, en la cita participó como observador del proceso de transición el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ofreció el apoyo de la máxima institución continental en las tareas del proceso de transición.
La misión de la OEA, integrada por expertos del continente en temas de administración pública, legales y políticos, acompañarán el proceso de transición de Guatemala por disposición de las autoridades salientes y entrantes del país.
En su intervención, el presidente electo felicitó “la diligencia de los equipos” que se encargarán de la transición, y la “visión” de quien dispuso “la preparación de la sistematización de la información para lograr un proceso de transición efectiva”.