El presidente Alejandro Giammattei encabezó hoy el acto de presentación del Informe de Transición 2023-2024, que se entregó al gobierno entrante para que pueda comenzar a tomar decisiones estratégicas y emprenda una gestión sin mayores sobresaltos de la administración pública.
El informe de 53 instituciones fue recibido por integrantes del equipo de colaboradores del presidente electo, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, quienes estuvieron presentes en el acto llevado a cabo en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura.
A la actividad, en la que participaron ministros y titulares de instituciones del Organismo Ejecutivo, así como representantes del gobierno entrante, también asistió el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el excanciller Luis Almagro, invitado especial.
El equipo de colaboradores del gobierno que asumirá el 14 de enero de 2024 recibió 53 carpetas institucionales y un código QR para acceder a la llamada Plataforma de Transición, donde se registra la información detallada del trabajo de la administración pública cumplido en tres años y ocho meses de gestión.
El presidente Giammattei expuso en su mensaje que conversó de manera abierta y extensa “de todos los esfuerzos que hará mi administración por dejar la casa ordenada antes de retirarnos” del poder el próximo 14 de enero cuando culmina la actual gestión.
Puntualizó que el objetivo de este ejercicio de transición efectiva del mando es que el nuevo gobierno “tenga toda la información que necesite al momento de tomar decisiones estratégicas”.
Al margen de quien ganó las elecciones, “lo que nos importa es la forma en que debemos entregar la administración”, reiteró.
Las cajas con el material entregado por las autoridades del gobierno a los próximos responsables de la dirección del país contienen 192 tomos y 30 ficheros que suman 66 mil folios, los cuales presentan la información prioritaria de la actual gestión. La información completa, detallada, se encuentra en la plataforma digital.
Resaltó que los equipos de transición tanto del gobierno saliente como del entrante pueden “fundirse”, con el fin de realizar un trabajo óptimo “para que la administración pública no se detenga ni un solo día” y afecte entonces a la población.
Como un principio sagrado contenido en el ejercicio de la alternancia del poder, reitero mi compromiso con la patria de que la #TransiciónGT sea ordenada, transparente y como nunca antes en la historia. Agradezco a la @OEA_oficial por el acompañamiento durante todo este proceso. pic.twitter.com/wPUDLC5Dom
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 12, 2023
Indicó que el compromiso es “hacer una transacción ordenada, de la mejor calidad y como nunca se había hecho” y “para lograrlo se ha invertido el tiempo necesario y designado a los equipos responsables” para trabajar “con la mayor efectividad”.
Si cada gobierno oculta o borra su información, las nuevas autoridades deben comenzar de cero “y eso significa que el país no avanza”, y se perjudica a los guatemaltecos.
“Hoy rompemos el paradigma del “borrón y cuenta nueva”, afirmó el presidente Giammattei, quien consideró que el próximo gobierno podrá asumir “la ejecución de sus funciones inmediatamente”, pues contará con la información necesaria.
“Ponemos en sus manos, presidente Arévalo, toda la información de los asuntos del país, de las acciones, planes, proyectos, programas, estrategia y políticas que están en marcha”, indicó.
Dijo que la información incluye asuntos nuevos como la iniciativa de ley del Tratado de Libre Comercio con Israel enviada al Congreso, mientras que luego de ocho años de gestiones, quedó terminada la incorporación de Guatemala al acuerdo Corea del Sur-Centroamérica, instrumentos que generarán inversiones y fuentes de empleo.
Fundamentos de la democracia.
En su mensaje con motivo de la presentación del Informe de transición, recalcó que uno de los fundamentos de la democracia “tiene que ver precisamente con el respeto a la forma de pensar del otro”.
Lamentó la polarización política que se da en el país y estimó inconveniente estimularla, al tiempo de aclarar que la invitación al secretario general de la OEA, Almagro, fue “secundada” por el presidente electo.
Manifestó que ante posibles sospechas propiciadas por la polarización, se requirió la colaboración del titular de la OEA para que acompañara el proceso de transición que finalizará el próximo 14 de enero.
En este sentido, reiteró que como jefe de Estado “les digo que el presidente Arévalo, todos los alcaldes electos y todos los diputados electos van a tomar posesión el 14 de enero” porque “así debe ser”.
Es la decisión del pueblo que votó y se respeta. “Si es que hay anomalías, se ventilan en los órganos jurisdiccionales” pero no se deben vincular con los resultados de las elecciones, aseveró.