Presidente Giammattei insta a rendición de cuentas para promover justicia en favor de víctimas de la guerra en Ucrania

El presidente Alejandro Giammattei ratificó hoy en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el respaldo de Guatemala a Ucrania, que padece una guerra desatada luego de la invasion por parte de Rusia, y llamó a los países a detener la agresión contra la población ucraniana.

“Todos debemos mantenernos unidos en torno a los principios fundamentales de la carta de las Naciones Unidas y debemos seguir comprometidos a condenar la continua agresión rusa, que va en contra del propósito y el espíritu mismos de la carta de las Naciones Unidas”.

El presidente de Guatemala intervino en la sesión del llamado Grupo de amigos para la rendición de cuentas tras la agresión contra Ucrania, que se trató en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que celebra el septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General.

“Me complace pronunciar esta Declaración en nombre del Grupo de amigos de la rendición de cuentas tras la agresión contra Ucrania, integrado por 49 estados miembros y la Unión Europea”, expuso.

Este bloque de naciones “apoyará todos los esfuerzos significativos para llevar a los autores de estas masacres (de civiles a manos de militares rusos) ante la justicia”, destacó.

Señaló que el propósito es promover la justicia “por crímenes contra niños, como los secuestros de niños ucranianos a Rusia, así como el restablecimiento de un sentido de justicia para las múltiples víctimas de la guerra” en territorio ucraniano. “El camino hacia la justicia suele ser largo y costoso. pero estaremos allí para sostener el proceso”.

“Hoy subrayamos la importancia de enjuiciar a los perpetradores de crímenes internacionales. porque al hacerlo, defendemos las mismas normas de las que depende nuestro sistema internacional. y esperamos que disuadamos a cualquiera de cometer tales violaciones en el futuro”.

El Grupo de Amigos “está dispuesto a apoyar la iniciativa de Ucrania en favor de una paz justa y todas las demás iniciativas encaminadas a promover la paz de conformidad con la carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la asamblea general”, manifestó.

Rendición de cuentas para sancionar crímenes contra población de Ucrania

El presidente Giammattei aseveró que “sin rendición de cuentas, los crímenes continuarán y la impunidad persistirá, socavando la legitimidad y las perspectivas de una paz y reconciliación futuras. Nuestra determinación es inquebrantable. El tiempo que sea necesario”

Recalcó que Guatemala, como Estado de vocación pacifista, respetuoso de los principios y valores de la carta fundacional de la ONU, insta a “privilegiar la diplomacia, la resolución negociada y civilizada, en el conflicto derivado de la invasión ilegal, injustificada y no provocada en el territorio soberano de Ucrania por parte de la Federación de Rusia”.

Puntualizó que en su visita a Ucrania, como el primer presidente de América Latina en llegar al país en guerra, fue testigo de los horrores del conflicto bélico. “Presencié la destrucción innombrable y oí testimonios de mujeres y niñas” víctimas de los abusos de parte de soldados rusos.

“Me horroricé al llegar a la iglesia ortodoxa de San Andrés -próxima a Kiev-, en cuyo jardín se descubrieron más de 400 cadáveres de civiles, mucho de ellos niños, que llenaban las fosas communes”, quienes mostraban signos de torturas, ejecutados. Como “ testigo de la barbarie, nunca olvidará esa escena dantesca”.

Denunció, además, que no se respeta el debido proceso “al haber un derecho de veto y que una de las personas imputadas sea juez y parte” en este caso. “Eso es una aberración jurídica que debe terminar ya en las Naciones Unidas”.

“Aprovecho la oportunidad para manifestar mi absoluto respeto al Gobierno de Ucrania y a sus fuerzas armadas, que aun después de varios meses se encuentran luchando y resistiendo con patriotismo y honor”.

Reiteró que “la inmensa mayoría de naciones del concierto mundial, clama por la paz y el cese de la agresión que sufre uno de sus miembros a manos del vecino poderoso”, y “abogan por la pacificación inmediata de la región, un anhelo que no se debe postergar más”.

Sin embargo, “hoy, han pasado 574 días desde la invasión a gran escala por parte de Rusia en el territorio de Ucrania”, un conflicto que ha sido condenado “clara y reiteradamente” en resoluciones adoptadas por la Asamblea General.

“Para finalizar, puedo decir que después de comprobar los ataques a civiles desarmados e indefensos y los actos cometidos por las fuerzas invasoras, no puedo dejar de sentir vergüenza de ser un ser humano”, enfatizó el presidente Giammattei, quien la víspera intervino en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.