Presidente Giammattei conversa con secretario general de ONU sobre agenda mundial

El presidente Alejandro Giammattei se reunió hoy con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, con motivo del septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General, que trató temas como la paz mundial, cambio climático y desarrollo.

El presidente de Guatemala indicó que en la reunión con el titular de la ONU, refrendó “la necesidad de la reforma profunda” a las Naciones Unidas”.

Recalcó que la renovación de la ONU es necesaria para “fortalecer la respuesta, desde el multilateralismo, a los desafíos globales como los conflictos armados, cambio climático, la prosperidad y el desarrollo de los pueblos”.

Por su lado, el titular de la ONU reconoció la labor de las Fuerzas Armadas de Guatemala en las tareas para el mantenimiento de la paz.

En este punto, el presidente Giammattei reiteró algunos conceptos expresados en su alocución en la Asamblea General, como la de impulsar reformas profundas al sistema de la ONU para enfrentar, desde el multilateralismo, desafíos como los conflictos armados y los efectos del cambio climático, entre otros asuntos.

Además, demandó de nueva cuenta la incorporación de China (Taiwán) a las Naciones Unidas como miembro de pleno derecho.

El jefe de Estado asistió por tercera vez a los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU desde 2021, que este año sesiona bajo el lema «Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial».

OIM: migración ordenada, segura y optativa, y creación de empleos

En otra de las reuniones bilaterales cumplidas este día en Nueva York, el presidente Giammattei dialogó con la funcionaria de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, elegida directora general de la institución en mayo pasado y que asumirá el próximo uno de octubre.

Informó que en la reunión con Pope se analizaron las causas estructurales de la migración derivadas del cambio climático y las acciones del gobierno guatemalteco para enfrentar este problema, “como el Programa de Movilidad Laboral que promueve la migración ordenada, segura y optativa”.

El presidente Giammattei detalló que en lo que va del año, un total de cuatro mil 322 guatemaltecos han sido beneficiados con oportunidades de empleo digno en el extranjero y del 2020 a la fecha suman un total de 7 mil 897 personas beneficiadas con el programa.

Reiteró el compromiso del Gobierno de Guatemala de continuar el combate al “coyotaje (traficantes de personas)”, la trata y otros delitos de carácter transnacional que vulneran la seguridad e integridad de sectores vulnerables de la población.

Expuso los avances de otras acciones como la creación de condiciones para la atracción de inversiones y el sistema de las alianzas público privadas para generar más fuentes de empleo y así evitar que las personas intenten movilizarse -en una migración irregular y peligrosa- hacia otros países.

A su vez, Pope se refirió a la importancia de fomentar empleos en los países de origen de los migrantes para evitar las movilizaciones masivas de poblaciones como consecuencia de los efectos negativos generados por los fenónemos naturales.

La víspera, el martes 19 de septiembre, el presidente Giammattei, intervino en el 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, y llamó a los países a trabajar por el inmediato cese de la guerra en Ucrania.

Al intervenir este miércoles en el Debate Abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Ucrania, dijo que Guatemala, “como Estado de vocación pacífica y respetuosa de los principios y valores”, hizo un llamado “a privilegiar la diplomacia y la resolución negociada ante la ilegal invasión rusa”.