El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy la cobertura del régimen de seguridad social voluntaria para el migrante guatemalteco en el extranjero y su núcleo familiar, residente en Guatemala.
“Este es un día histórico que abre la puerta para la futura inclusión progresiva de nuevos sectores a la cobertura del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)”, destacó en un mensaje a la nación.
Dijo que “el principal objetivo de este proyecto es la incorporación de la población migrante al régimen de la seguridad social, además de su núcleo familiar que resida en el país”.
En el mensaje, el presidente Giammattei presentó la aprobación del acuerdo 1543 de la Junta Directiva del IGSS que permite la protección social para los guatemaltecos que radican en el extranjero y que extiende la cobertura a los familiares cercanos residentes en Guatemala.
Expuso que el acuerdo es parte del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo 2020-2024, que “postula el compromiso de llevar los servicios públicos a los países donde haya migrantes guatemaltecos”.
Se trata de “un compromiso que reafirmo hoy con este sector que, año tras año, brinda un significativo aporte a la economía nacional”, indicó en referencia a los guatemaltecos que laboran en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.
Señaló que luego de “arduas labores de colaboración interinstitucional”, se pudo alinear dicho compromiso con los objetivos del Plan Estratégico del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que establece acciones para ampliar la cobertura.
Aseveró que “la ampliación de la cobertura del IGSS para los guatemaltecos migrantes en el extranjero y sus familias en el país es de los aportes que deja mi gobierno”.
Esta “inédita ampliación de la cobertura” de los servicios del IGSS “se suma a otras acciones dirigidas a mejorar los servicios que reciben del Estado y son un auténtico legado para la protección de sus vidas”, afirmó.
“Con acciones como estas, derivadas del pilar estratégico de Desarrollo Social de la Política General de Gobierno, buscamos el fortalecimiento de la protección social a los más vulnerables y brindarle acceso a la educación, servicios de salud y vivienda digna”.
Prioridad del Gobierno: prosperidad y desarrollo social para beneficio de población
El presidente Giammattei enfatizó que la prioridad de su gobierno “es y ha sido el bienestar, la prosperidad y el desarrollo social para todos los guatemaltecos, sin importar si están dentro o fuera del país”.
En su mensaje a la nación, que emitió acompañado del presidente del IGSS, José Adolfo Flamenco, dijo que “la ampliación de cobertura que hoy anunciamos tiene un marco regulatorio completo que parte de la Constitución Política de la República de Guatemala”.
A su vez, el titular del IGSS indicó que los migrantes que se inscriban en el programa recibirán una pensión mensual vitalicia por vejez, al cumplir la edad mínima y los requisitos que establezca el reglamento respectivo, además de una contribución que se pagará cada mes a los beneficiarios del connacional, en caso de fallecimiento.
Mientras que los miembros del núcleo familiar del migrante guatemalteco que residan en Guatemala recibirán las prestaciones en salud establecidas en los reglamentos sobre protección relativa a enfermedad, maternidad y accidentes, asistencia odontológica, médico-quirúrgica, general y especializada, hospitalización, entre otros servicios.
Flamenco informó que la cobertura de los riesgos para el migrante guatemalteco y su núcleo familiar tendrá un costo de mil quetzales mensuales, contribución que “se asoció con el ingreso mensual medio, promediado al año anterior de la vigencia de la protección del afiliado migrante”.