El Ministro Manuel Eduardo Arita dirigió la tercera reunión de transición del Ministerio de Energía y Minas (MEM) junto al delegado del Gobierno electo ingeniero Óscar Villagrán para discutir temas concernientes al sector energético del país.
La reunión contó con la participación de Edward Fuentes, Viceministro encargado del Área Energética del MEM, así como autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).
“Finalizamos con éxito y satisfacción una reunión con la CNEE, el INDE y el ingeniero Villagrán, delegado de transición del Gobierno entrante. Esta reunión es muy importante porque ambas instituciones presentaron en general sus funciones y el rol que desempeñan en el sector eléctrico guatemalteco y su importancia en el mismo”, precisó el Ministro.
Agregó que durante la reunión se abordaron “temas relevantes que estas instituciones llevan a cabo y que la nueva administración gubernamental debe tomar en consideración para avanzar y seguir trabajando en dichos proyectos en beneficio de la sociedad guatemalteca”.
El Ministro destacó que como seguimiento a esta reunión habrá otra para analizar temas específicos de la CNEE, por ejemplo, los estudios del valor agregado de distribución, planes de expansión de la transmisión y planes de generación. Mientras que en el caso del INDE, se profundizará sobre las redes para electrificar el interior del país en los próximos cinco años.
“Alrededor de 250 mil hogares tiene el Instituto planeado electrificar en ese periodo y se habló de electrificación con sistemas aislados con paneles solares y baterías para aquellas comunidades que están muy alejadas de la red de distribución existente”, concluyó Arita.