En el recuento de avances relevantes de la gestión, el presidente Alejandro Giammattei resaltó la labor del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) que presenta logros que no se alcanzaron en 37 años de funcionamiento de la institución.
El presidente Giammattei se refirió a los avances en materia de rescate, preservación y difusión de la cultura en acto especial con motivo de la entrega de la Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala “Miguel Orrego Corzo”, y de la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar.
El galardón “Miguel Orrego Corzo” fue concedido por el gobierno al investigador y diplomático Mario Roberto Maldonado Samayoa, cuya labor fue importante para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nombrara Patrimonio Mundial a Tak’alik Ab’aj.
El arqueólogo e investigador Cristhian Weeslenberg Ossaye se hizo merecedor a dicha condecoración, lo mismo que Guillermo Mata Amado, cuyos familiares recibieron el reconocimiento de manera póstuma.
En la velada que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arte Maya –Arqueología y Etnología–, el presidente Giammattei entregó la Orden del Quetzal, Grado de Gran Collar, al empresario y estudioso de la arqueología José Luis Ralda Gonzáles, cuya familia oriunda de Retalhuleu cedió al Estado la propiedad que guarda el Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, ahora Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
En el emotivo acto de la entrega de la máxima condecoración que concede el Gobierno de Guatemala, el presidente Giammattei reconoció la contribución de José Luis Ralda González a la cultura, el arte y la historia nacional. Ralda González “es un ejemplo de lo que los guatemaltecos pueden -y debemos hacer- por el país”, aseveró el presidente Giammattei. “Gracias a usted hoy podemos presumir de otro Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Con la entrega de los galardones “nos unimos para reconocer y ser reconocidos por los más de tres mil años de riqueza cultural que poseemos los guatemaltecos”, reiteró, en tanto que la viceministra del MCD, Jenny Barrios, dijo que se resaltaba así “la labor de los héroes de la patria de nuestros tiempos”.
El presidente Giammattei afirmó que se materializaba “un proceso que entablamos al inicio de este gobierno, cuando nos dimos a la tarea de robustecer las acciones para avanzar en el camino empezado ante la Unesco, con el propósito de que Tak’alik Ab’aj fuera reconocido como valor universal”.
Este valor universal se establece debido a que el yacimiento arqueológico, en el municipio de El Asintal, Retalhuleu, es el punto de la transición de la civilización Olmeca al origen de la cultura Maya temprana, con un desarrollo de mil 700 años.
“Hoy, como Primer Servidor de la Nación, quiero darles las gracias” a todos los que trabajaron por el nombramiento de la Unesco y que “han contribuido a que Guatemala sea reconocido con un Patrimonio Mundial”, recalcó.
Con el recibimiento de la inscripción oficial de Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial en la Unesco, hoy vemos materializado un proceso que entablamos al inicio de este gobierno para posicionar nuestros #3milAñosRiquezaCulturalGT como valor universal. #CumpliéndoleAGuate pic.twitter.com/rMkFAvJXKD
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 28, 2023
Formaliza Unesco acreditación de nuevo Patrimonio Mundial guatemalteco
En la actividad se cumplió la entrega formal de la acreditación de la Unesco al Parque Arqueológico Nacional que Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial, recibida por el presidente Giammattei de manos del representante de la entidad de las Naciones Unidas en Guatemala, Patricio Zambrano Restrepo.
“Presidente Giammattei, en nombre de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, quiero felicitarle por haber obtenido el título de Patrimonio Mundial para Tak´alik Ab´aj”, puntualizó Zambrano Restrepo al referirse al logro concretado recién en septiembre pasado.
En Unesco-Guatemala -recalcó- “nos sentimos muy contentos de acompañar todos los esfuerzos que han hecho ustedes, las autoridades que gobiernan el país”, y reconoció “sobre todo” al presidente Giammattei “por haber empujado la posibilidad de que en un año se lograran dos patrimonios mundiales”, tanto el de Tak´alik Ab´aj (septiembre 2023) como el de la Semana Santa en Guatemala (2022)
Ante representantes de los países que forman parte del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, quienes asistieron al acto solemne en el Museo Nacional de Arte Maya, dijo que la Unesco reconocía el compromiso refrendado por el presidente Giammattei de “velar por la protección, conservación y la puesta en valor de Tak´alik Ab´aj”.
El presidente Giammattei, por otro lado, reconoció la labor del titular del MCD, Felipe Aguilar, la cual ha sido fundamental para que se alcanzaran logros que no se tuvieron en los pasados 37 años de funcionamiento de la institución.
La gestión del ministro Aguilar “se ha dedicado a construir, pero sobre todo a preservar a rescatar. Estamos en una tarea titánica” con trabajos para rescatar una ciudad maya en Petén y en la investigación, preservación y rescates de más de dos mil sitios arqueológicos “que están bajo tierra”.
Destacó que el gobierno ha invertido importantes recursos propios -no de la cooperación internacional- para rescatar, preservar y remozar museos, parques y recintos culturales para beneficio de la población.
En este sentido, manifestó su deseo de que “algún día, Guatemala tenga un museo tan grande” que exhiba “el más de medio millón de piezas arqueológicas” que están guardadas sin que las conozca el mundo y los propios guatemaltecos.