Durante su participación en la instancia de Jefes de Bloque en el Congreso de la República, el ministro de Energía y Minas Víctor Hugo Ventura escuchó las opiniones de los diputados respecto a la propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos planteada en la administración anterior.
El funcionario explicó que se observó una situación enfrentada entre una renovación y una Ley de Áreas Protegidas relacionada con una zona núcleo, es decir, el contrato de una empresa para explotar petróleo en el Campo Xan, ubicado en Petén.
Ventura expuso que la postura del Gobierno no es en contra del petróleo o de los hidrocarburos “sino una industria sostenible, tanto del punto de vista económico y ambiental”.
“Después de 40 años es necesario hacer un esfuerzo para ordenar la casa y poner en congruencia las leyes petroleras y ambientales porque deben convivir en una forma armónica en beneficio de la sociedad”, apuntó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Respecto a la iniciativa que pretende establecer cambios en la Ley de Hidrocarburos, Ventura comentó que, como en muchos casos, no hubo una discusión suficiente, tanto así que no fue aprobada en su momento.
“No puede hablarse de una explotación petrolera en donde no hubo estudios de impacto ambiental, esta es una falencia que viene de varios años, de décadas, hay que hacer un corte y arreglar la casa”, finalizó.