Impulsar una industria con estándares más altos, con más transparencia y requisitos de informes de sostenibilidad estructurados con las mejores prácticas de una economía circular, son las necesidades primordiales que destacó el ministro de Energía y Minas Víctor Hugo Ventura durante la inauguración del II Congreso Nacional de Minería Responsable.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio a conocer el mensaje del presidente Bernardo Arévalo respecto a alcanzar consensos para avanzar en una primera fase en proyectos para tener una presencia importante en el sector minero de Guatemala.
“Entendemos el entorno global e internacional de la minería metálica y no metálica, son dos realidades diferentes. Sabemos que los flujos de materiales deben entenderse dentro del marco de la sostenibilidad y que son el pilar de la economía global, íntimamente conectados con todas las demás actividades económicas”, manifestó el ministro en su discurso.
Ventura también describió que nuestro país no tiene tradición minera histórica, sino con una actividad incipiente y creciente, impulsada seguramente por los recursos y los incentivos de una Ley de Minería aprobada en la década de los 90, es decir, hace tres décadas.
El funcionario también agregó que los países con actividades mineras experimentan diversos riesgos socioeconómicos al utilizar sus recursos naturales y que surgen de la volatilidad periódica de los precios de las materias primas, el aumento de los problemas ambientales y la escalada de las preocupaciones sociales.
Además, Ventura comentó que la industria minera tiene una creciente oposición debido a preocupaciones ambientales y sociales, derivadas de legados del pasado o de deficiencias de los marcos legales en donde las empresas operaban bajo requisitos regulatorios menos estrictos.
“El desarrollo y la gestión eficaces y sostenibles de los recursos minerales son una necesidad apremiante”, concluyó el ministro.
La actividad fue organizada por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (Grenat) y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales quienes compartieron estrategias para acelerar el desarrollo socioeconómico del país.