Promesa cumplida del presidente Arévalo a los peteneros

Con la integración de la subestación eléctrica “Modesto Méndez” al Sistema Nacional Interconectado, se cumple la promesa del presidente Bernardo Arévalo de mejorar la calidad de la electricidad que reciben los vecinos de Petén.

Desde hoy, el Ministro de Energía y Minas Víctor Hugo Ventura indicó que está en funcionamiento la nueva instalación eléctrica, que fue conectada a la subestación “Poptún”, para fortalecer y maximizar el potencial de nuestra la red de transporte hacia la región norte de Guatemala.

Con el aporte de 25 MW de esta nueva línea de 190 kilómetro se pretende estabilizar el voltaje en los municipios de San Benito, Santa Elena, San José, San Francisco, Melchor de Mencos y San Andrés, entre otros.

Este logro es el primer paso crucial para asegurar la conexión de las obras a la infraestructura de 230kV que hemos desarrollado.  El sistema de transmisión en Petén depende de las líneas Río Dulce-Poptún y Poptún-Ixpanpajul, así como de las subestaciones “Poptún” e “Ixpanpajul”.

Las autoridades dieron a conocer que mientras duraron las labores de conexión hubo afectaciones a la red de distribución. Sin embargo, se trabajó arduamente para minimizar cualquier inconveniente y mejorar la calidad de servicio que percibe el usuario final.

En su reciente gira por Petén, el mandatario informó a los alcaldes de los avances en la construcción y puesta en funcionamiento de estas nuevas obras de transporte, para beneficio de las comunidades peteneras que mejorará significativamente la calidad de la energía contribuyendo  al desarrollo en  la parte norte del país.