El MEM prioriza acciones para reestablecer servicio de energía

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) trabajan en acciones que permitan minimizar los problemas de conexión y mejorar la calidad del servicio que percibe el usuario.

El viceministro Juan Fernando Castro Martínez describió que los departamentos afectados por los cortes de energía eléctrica son Chimaltenango, Petén y San Marcos, áreas en donde se efectúan labores para solventar los problemas.

Castro indicó que en Petén entró en operación una subestación que mejora la calidad del servicio de la transmisión, mientras que la subestación de Ixpanpajul, responsable de distribuir la energía eléctrica en la zona central de Petén, tiene mejor capacidad.

Por el momento, hay algunos problemas en el casco urbano de Flores, San Benito y Santa Elena, los cuales deben ser resueltos por la empresa distribuidora de la zona.

En el caso de Chimaltenango un rayo habría dañado un transformador, el cual fue reemplazado por uno de menor capacidad. En esta área es necesario instalar una nueva subestación, ya que el crecimiento de la demanda afecta y el clima afectó los transformadores al sobrecargarlos junto a las líneas de transmisión.

El área de El Tumbador, San Marcos también se han presentado dificultades en el servicio, este tema debe ser resuelto por los propietarios de las redes de distribución, “tienen que darle mantenimiento y acomodar sus transformadores al número de usuarios adecuados”, expuso.

Por último, el funcionario resaltó que desde el MEM se suman esfuerzos para garantizar el servicio de energía eléctrica en todo el país y exhortó a la población guatemalteca a priorizar el ahorro energético.

Para ver algunas recomendaciones, ingresa acá.