El Departamento de Fiscalización Técnica de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), aplica procesos técnicos para garantizar que los consumidores de combustibles reciban la cantidad y calidad correcta por lo que pagan.
Francisco Pedroza, jefe del Departamento de Fiscalización Técnica de la DGH, explicó que contamos con procedimientos seguros y confiables que garantizan a la población obtener justo por lo que paga.
“Los técnicos hacen una recepción de cinco galones de combustible en un medidor volumétrico debidamente calibrado y comparan el flujo que despacha el dispensador, el cual deberían estar dentro de los rangos de aceptación”, precisó Pedroza.
Explicó que para hacer un buen trabajo se ponen en práctica proceso técnicos detallados que ayuden a obtener una muestra estadística confiable, esto para garantizar que el consumidor recibe o no la cantidad y calidad justa.
En el caso que no se reciba la cantidad adecuada, el procedimiento indica que se debe recalibrar y si recae en una entrega muy baja de producto, se entraría incluso a sancionar la estación de servicio.
Pedroza aseveró que históricamente es muy baja la cantidad de estaciones con problemas y recordó que la DGH aplica estos procedimientos desde 1997, cuando entró en vigencia la Ley de Comercialización la obliga.
“Recalibraciones hay más porque es una tendencia que se da por el tiempo y la vejez de los equipos y no necesariamente por una mala intención. El año pasado se tuvo a nivel nacional alrededor de 25 procesos de sanción en relación a las mil 800 estaciones de servicio que hay a nivel de la República”, finalizó el experto.