El presidente Bernardo Arévalo anunció esta semana las primeras medidas para ayudar a los guatemaltecos ante el alto costo de la vida.
El presidente Bernardo Arévalo anunció la ampliación de la tarifa social del servicio de energía eléctrica que beneficiará a 15 millones de personas de tres millones de familias de escasos recursos.
“Para ayudar a quienes más lo necesitan y hacer que Guatemala salga adelante”, el gobierno decidió “implementar una serie de medidas concretas”, cuyo propósito es aliviar la situación económica de las familias guatemaltecas, indicó.
Destacó que “con ello estamos garantizando que más de tres millones de hogares gocen de una reducción de hasta 80 por ciento del precio de su factura mensual, con un impacto calculado en al menos 15 millones de personas en el país”.
En conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Arévalo dijo que “como apoyo a la economía familiar, estamos ampliando el beneficio de la tarifa social de la electricidad”.
Sabemos que el pago de la factura eléctrica en los hogares guatemaltecos es un gasto importante y representa una porción significativa de la economía del hogar, por eso se decidió ampliar el beneficio de la tarifa social de la energía eléctrica, apuntó.
Desde la fecha y hasta diciembre próximo, los hogares en los que se consuma menos de 100 kilovatios al mes alcanzarán la nueva tarifa social, tanto los usuarios “conectados” a la Empresa Eléctrica de Guatemala, como los clientes de las compañías Deocsa y Deorsa.
Recalcó que la medida de ampliación de la tarifa social “para cubrir prácticamente a 15 millones” de personas “se suma a una medida que ya se ha tomado desde el Ministerio de Economía para asegurar el ingreso de granos básicos, esenciales, como arroz, frijol y maíz”.
Señaló que el objetivo de esta iniciativa a cargo del Ministerio de Economía es garantizar la existencia de estos productos en el mercado nacional y que, “de esta manera, lejos de que exista una especulación por escasez, los precios de la canasta básica bajen”,
“Estas son solo algunas de las medidas que estaremos tomando en las próximas semanas para aliviar el costo de vida de las familias guatemaltecas y apoyarlas” ante los eventuales aumentos al costo de la canasta básica que perjudican a las familias, reiteró.
El presidente Arévalo dijo que “próximamente anunciaremos más acciones concretas que se estarán tomando en temas de energía y combustible, de ayuda social y de apoyo al ingreso y a la producción de alimentos”.
Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)