Víctor Hugo Ventura, ministro de Energía y Minas y Luis Adolfo Martínez Díaz, Gerente General del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), inauguraron el Museo Itinerante de Energía, el cual reúne la historia y evolución de la electrificación en nuestro país.
Dicho museo exhibe 70 piezas de ingeniería manejadas por trabajadores en las distintas áreas técnicas, para la generación, transmisión y electrificación a lo largo de décadas que constituyen un legado de avances tecnológicos de proyectos en el desarrollo energético nacional.
Durante el acto inaugural el ministro señaló que la electrificación en el país sigue siendo un desafío y destacó que generar suficiente energía para todos y prepararse para la demanda futura es una tarea urgente.
Ventura también indicó que recapitular la historia mueve a reflexionar, anima a pensar y esa es la base para lograr acuerdos promisorios que nos unan y orden en los esfuerzos del país y que impulsen a nuevos logros.
“Por eso es tan importante una exposición como la que hoy inauguramos. Muestra elementos de distintas tecnologías y diferentes épocas. Por medio de esos objetos se evoca la memoria de cuando estuvieron en funcionamiento. Exalta el empeño de las generaciones que nos precedieron, a la vez que nos estimula a ir más lejos”, declaró el ministro.
El museo itinerante muestra además un recorrido fotográfico con las imágenes más conmemorativas de cada década que permiten conocer los proyectos que el INDE ha llevado a cabo por medio de programas como el Plan de Electrificación Rural.
El museo busca fomentar el conocimiento y la apreciación por el sector eléctrico entre visitantes de todas las edades, así como promover el compromiso por el uso de la eficiencia energética.
La exposición educativa cuenta con guías especializados quienes comparten detalles del contexto histórico, los instrumentos técnicos que se emplearon para medir voltaje, medición térmica y elementos hidrológicos.
El Museo Itinerante de la Energía forma parte de las actividades que promueve el INDE por su 65 aniversario y se encuentra instalado en el Palacio Nacional de la Cultura del 27 de junio al 16 de julio en horario de 9 a 16 horas.