Implementación de la Ley de Alcohol Carburante traerá beneficios ambientales

El pasado 9 de julio se publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Gubernativo Número 101-2024, con el cual se reforma el Reglamento General de la Ley de Alcohol Carburante y cuya implementación traerá varios beneficios.

El viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas Juan Fernando Castro explicó que procede para la implementación de dicho reglamento.

Este proyecto será de beneficio para el medio ambiente, consiste en agregar 10% de alcohol carburante al volumen de combustible gasolina.

“La ventaja que tiene es que representa efectos ambientales y una leve disminución en el precio del combustible”, declaró el viceministro.

Además, resaltó que según sus proyecciones esto sería en realidad en el año 2026, la razón se debe a que con el presupuesto actual no se puede comprar la maquinaria necesaria para realizar el procedimiento que se requiere para agregar el alcohol carburante al volumen de la gasolina.

“El Ministerio de Energía y Minas tiene problemas presupuestarios porque el presupuesto que está en vigencia este año es una copia del presupuesto anterior. En este presupuesto no tenemos los recursos necesarios para comprar la maquinaria con la que se hacen las certificaciones de la calidad del etanol”, comentó Castro.

“Los agentes no están preparados, los que importan el combustible necesitan hacer adecuaciones para hacer la mezcla correcta”, agregó el funcionario.

Se espera que en el presupuesto de 2025 se pueda contar con los recursos para capacitar al personal y certificar.