Ministro Víctor Ventura recalca que no es posible condonar deuda a las empresas eléctricas municipales

El ministro de Energía y Minas Víctor Hugo Ventura recalcó que no es posible condonar la deuda que tienen siete Empresas Eléctricas Municipales con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) porque no existen razones justificadas y sería una mala señal para el pueblo guatemalteco.

El ministro participó en una entrevista televisiva donde se le consultó sobre una iniciativa de ley que busca aprobar una condonación de las deudas de las Empresas Eléctricas Municipales con el INDE que incluye capital, intereses y mora hasta el mes de enero del año 2024.

“Nuestra opinión y así lo hemos expresado es que no podemos estar de acuerdo con una condonación de una deuda. No hay una causa que efectivamente pueda justificar una condonación de deuda, por eso nuestra opinión negativa”, respondió Ventura.

El funcionario aclaró que son 14 empresas eléctricas municipales las que existen y siete de ellas tienen buenos resultados ya que “son buenos pagadores y además producen beneficio para sus comunidades”.

“Son solamente siete empresas las que representan una deuda creciente y esa es nuestra preocupación. En algunos casos son empresas antiguas que deberían de conocer muy bien cómo realizar un negocio eficiente de calidad hacía su población y también los compromisos que tiene con el INDE”, explicó el titular de la cartera de Energía y Minas.

Montos adeudados

En la entrevista también participó Cristian Escobar, gerente de la Empresa de Comercialización de Energía del INDE, quien explicó que el Instituto siempre ha gestionado mes a mes los requerimientos de pago de la deuda de las empresas eléctricas municipales al igual que gestiona los requerimientos de pago de los servicios que se prestan.

Detalló que en el caso de las empresas que no pagan o se atrasan en sus montos se busca tener una comunicación constante y se trata de acercar a ellos para entender cuál es el motivo especifico por el cual no pagan.

También precisó el estimado de las deudas que estas empresas tienen con el INDE: Guastatoya, tiene una deuda de alrededor de Q124 millones; Jalapa, Q204 millones; Puerto Barrios, Q533 millones; Zacapa, Q376 millones, Gualán, Q172 millones y Quetzaltenango, Q1 mil 706 millones.

El ministro Ventura reiteró que razones justificadas y técnicas para que las empresas no cumplan con sus obligaciones no existen.

“Lamentablemente debemos estar claros que en muchas gestiones municipales alcaldes han visto como una forma de utilizar las empresas como una casa chica para poder atender otro tipo de necesidades y sabiendo que tienen una condición de cliente privilegiado con el INDE”, puntualizó.

Insistió que preocupa mucho una posible condonación de la deuda porque “no es cuestión solamente de ver números, sino que el tema es la situación de injusticia que se produce en el país”.

“No pedimos poner en peligro a las empresas eléctricas municipales, solo pedimos que sean eficientes y recuperen el 70 por ciento de las pérdidas y se lo trasladen al INDE, eso le permitiría al Instituto por lo menos electrificar entre 20 mil y 25 mil familias anuales. Eso —la condonación de deuda— sería una señal de inequidad a la población y sobre todo diría un tanto de desprecio a los departamentos y municipios con mayor nivel de pobreza”, aseguró el ministro.