Se necesitan recursos para propiciar bienestar y desarrollo a la población

Contar con energía eléctrica es un pilar para promover el desarrollo en el área rural, y para lograrlo el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) necesita recursos.

Así lo enfatizó el ministro de Energía y Minas Víctor Hugo Ventura quien precisó que se debe reducir el rezago del país en esta materia invirtiendo en infraestructura de transmisión y distribución de energía eléctrica en las comunidades del interior de la República.

Sin embargo, atender esas necesidades es difícil ante la propuesta de condonar la deuda que tienen siete empresas eléctricas municipales con el INDE.

Así lo destacó el ministro Ventura en entrevista realizada en el programa A las 8: 45 de Canal Antigua.

Según dijo, está iniciativa sería un muy mal precedente para el país y que la mejor opción es buscar la forma de modernizar y hacer eficientes a dichas empresas.

El ministro participó en dicho programa junto a Cristian Escobar, gerente de la Empresa de Comercialización de Energía del INDE, dónde ambos coincidieron que la iniciativa 6356 no es una buena forma de solucionar el adeudo.

“Seria quitarle una cantidad muy importante de sus ingresos —al INDE— que deberían ser totalmente dedicados a la electrificación social. Eso para el Instituto es inaceptable y para el Ministerio y el Gobierno igual. La gran meta del Gobierno es lograr la universalización del acceso a la energía eléctrica”, declaró el funcionario.

Escobar destacó que algo que no se dice es que los usuarios de las siete empresas eléctricas municipales deudoras pagaron mes con mes su cuota.

“Es fácil decir la palabra condonar, pero esto va más allá del sector eléctrico y del Instituto, puede tener causas catastróficas para el país, porque de la noche a la mañana podrían surgir otras iniciativas para condonar algún tipo de deuda y se deja un pésimo precedente”, aseguró el funcionario del INDE.

El ministro respaldó esa afirmación y agregó que lo mejor sería que la iniciativa de ley empujara el desarrollo de Guatemala y que como está redactada en este momento considera “que sería un muy mal precedente” y que esa es la razón de la postura del Ejecutivo en contra de esa iniciativa.

Apuesta debería ser modernizar empresas

Ventura destacó que el error que ve es que la iniciativa puede tener réditos políticos, pero no ataca las causas del problema, por lo que es necesario que en vez de una condonación se busque modernizar y hacer eficientes a las empresas eléctricas municipales.

Agregó que no ve que la iniciativa mencionada mande buenas señales y enfatizó que lo que se necesita es crear condiciones fuertes para que las empresas eléctricas municipales vayan hacía una buena administración, gobernanza y den una buena respuesta a sus usuarios”.

“En todo el mundo una empresa eléctrica bien manejada es un gran negocio y que mejor que ese negocio sea efectivamente para la población de esos municipios”, declaró el ministro.

Concluyó que desde un punto de vista global Guatemala tiene una deuda con alrededor del 10 por ciento de los guatemaltecos, quienes ni siquiera cuentan con acceso a energía eléctrica por lo que no tiene sentido condonar una deuda de alrededor de Q3 mil 200 millones.