MEM acuerda establecer proceso de revisión de licencias para materiales de construcción

El Ministerio de Energía y Minas acordó (MEM) establecer un proceso de revisión conjunta para cada uno de los expedientes de gestión licencias de explotación de minerales no metálicos, con el fin de determinar qué aspectos se pueden corregir de inmediato y cuáles requieren de un cambio de fondo y con ello agilizar los trámites.

El acuerdo se logró en una citación llevada a cabo en el Congreso de la República y convocada por diputados del bloque Cabal en la que participaron el viceministro de Minería e Hidrocarburos Carlos Alberto Avalos Ortíz, el director de Minería Julio Roberto Luna Aroche y representantes de pequeñas empresas que se dedican a la extracción y distribución de arena y piedrín.

El viceministro explicó a los asistentes que existe un proceso para tener una licencia de explotación que posteriormente caerá en una credencial de exportación para el caso que sea.

Avalos indicó que la mesa de trabajo fue una oportunidad importante para compartir e intercambiar opiniones con varias personas que se dedican a la explotación de la minería no metálica.

“La problemática que se abordó fue el retraso y la detención de los expedientes para poder autorizar las licencias de explotación. Explicamos que existe un proceso para tener una licencia de explotación”, declaró el viceministro.

El funcionario destacó que el señalamiento puntual que se abordó fue la tardanza que tiene el Ministerio de Energía y Minas, que no es algo que sea de ahora sino de años, en la emisión de esas autorizaciones.

“Lo que hemos acordado es poder establecer una revisión conjunta entre los interesados y el Ministerio en cada uno de los expedientes para determinar qué aspectos podemos corregir de inmediato y cuáles requieren de un cambio de fondo”, afirmó Avalos.

El otro aspecto abordado es la importancia que se abordó es poder esclarecer qué es lo que se trabaja en cada una de las licencias. Los diputados de la bancada Cabal anunciaron que habrá una nueva citación el próximo mes para dar seguimiento al caso.