Condonación de la deuda de empresas eléctricas municipales al INDE necesita análisis profundo

Ante el dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de la República a la iniciativa 6349, que plantea la condonación de deuda a Empresas Municipales de Energía Eléctrica, el ministro de Energía y Minas Víctor Hugo Ventura declaró que como Gobierno y como cartera responsable de las políticas que atañen al sector eléctrico, nuestro fin es promover acciones que definan la visión de país equitativo, próspero y democrático.

“Eso implica afrontar de manera decidida los desafíos para asegurar el acceso a servicios públicos de calidad, de forma conjunta entre autoridades locales y de Gobierno. En Guatemala hay departamentos como Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén entre otros, donde el 70% de sus municipios no cuenta con acceso a electricidad. En ese mismo sentido el mensaje a todos los órganos involucrados es que no es conveniente apoyar esta iniciativa, más bien debemos pensar en esos municipios con mayor rezago, que son la mayoría”, expresó el funcionario.

Para el ministro de Energía y Minas y Presidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), una condonación de deuda afectaría la certeza jurídica del país, desmoraliza a aquella población que anhela contar con electricidad, por lo que instaría al pleno del congreso a analizar de forma profunda esta iniciativa de ley que “aliviaría” a los gobiernos locales, pero castiga a la población que nos eligió con el afán de vislumbran un futuro próspero.

Esta iniciativa no contribuye con la transparencia que debe regir en las instituciones públicas, ya que las empresas municipales que tienen adeudo y solicitan condonación, ya cobraron la energía a los usuarios, por lo tanto, tampoco contribuye a la prestación eficiente del servicio en dichas empresas.

Las empresas con mayor deuda y que están solicitando la condonación son la de Quetzaltenango, Jalapa, Zacapa, Puerto Barrios y Gualán.