Subestación eléctrica Todos Santos beneficiará a más de 192 mil personas en Huehuetenango

Energuate y el Ministerio de Energía y Minas inauguraron este 29 de agosto, la subestación eléctrica Todos Santos, ubicada en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, la cual beneficiará de forma directa a más de 192 mil personas que viven en 10 municipios de ese departamento.

Durante el acto de inauguración participó el ministro de Energía y Minas Víctor Hugo Ventura, quien señaló que la construcción de la subestación no solo es una infraestructura moderna, sino “una fuente de progreso y bienestar para miles de familias”.

“Esto se traducirá en un servicio más estable y eficiente, que beneficiará directamente a los hogares, comercios y proyectos productivos de la región, impulsando el desarrollo económico local”, afirmó el funcionario.

Ventura destacó que en el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo está comprometido con “alcanzar la cobertura universal en los próximos cuatro años y esta subestación es un paso decisivo hacia ese objetivo, alineado con nuestra visión de un país más justo y equitativo”

El proyecto que fue ejecutado por la empresa Redes Eléctricas de Centroamérica Sociedad Anónima (RECSA) mejorará la calidad del suministro de energía, dará estabilidad de voltaje, ayudará a la reducción de interrupciones de fluido eléctrico y tuvo un costo de Q65.8 millones.

Paulo César Parra, gerente general de RECSA señaló que la subestación representa un esfuerzo de cuatro años para materializarla y que esto fue no solo trabajo de la compañía sino de todo el sector eléctrico, líderes locales y el Gobierno.

“Tenemos una visión conjunta con todas las entidades de Gobierno y es desarrollar y fortalecer el sector de la energía eléctrica. Este tipo de obras de transmisión permitirá no solamente mejorar la calidad del servicio sino extender y llevar energía a aquellas familias que no tenían posibilidad de tenerla”, afirmó el gerente.

El ministro de energía y minas agradeció a la empresa RECSA por su compromiso con este proyecto y a las autoridades municipales y comunitarias que han apoyado en cada etapa de su ejecución.

“Su esfuerzo conjunto ha hecho posible que hoy podamos encender la luz del progreso en estas comunidades que tanto lo necesitan”, concluyó.

La obra consta de una subestación de doble transformación, una subestación de maniobras con tres posiciones, una línea de transmisión de 18 kilómetros en 69kV, dos transformadores 69/34.5kV 10 a 14 MVA, cada uno con un banco de reguladores de voltaje, cuatro campos de 34.5kV para atender demanda y cuanta con una capacidad total de la SE 28 MVA.