Autoridades de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), del Ministerio de Energía y Minas (MEM), advierte a la población guatemalteca que se están comercializando miniestaciones expendedoras de combustibles que no cuentan con las licencias requeridas en ley.
Guatemaltecos de Chimaltenango, Sololá y Suchitepéquez, están siendo víctimas de personas inescrupulosas que ofrecen estas miniestaciones, sin advertirles que operan de forma ilícita.
A la fecha, la DGH no ha autorizado ninguna de estas miniestaciones móviles de combustibles, por lo que insta a las personas que las están utilizando como negocio a que no las utilicen hasta realizar las gestiones necesarias para poder operar.
Además de operar al margen la ley, al operar estas miniestaciones móviles de combustible, las personas están arriesgando su vida y la de su familia, al no cumplir con las medidas de seguridad industrial necesarias y tampoco tienen certeza de estar despachando producto de calidad y la cantidad correcta de combustibles.
El Ministerio de Energía y Minas es responsable del estudio, fomento, control, supervisión y fiscalización de operaciones en materia de combustibles para beneficio de los consumidores y de la economía nacional, con el fin de evitar accidentes y velar por la integridad física de las personas.
Asimismo, la DGH ordena a los comercializadores autorizados abstenerse de vender combustibles para estas miniestaciones móviles que operan ilegalmente.
Los interesados pueden ingresar a los siguientes links para conocer los requisitos a presentar para que su negocio sea legal: