El Ministerio de Energía y Minas (MEM) diseña licitaciones de generación y transmisión de energía eléctrica que incluyen tecnologías para asegurar mejores ofertas e inversiones, con base a la realidad guatemalteca y a las condiciones que conlleva el cambio climático.
Así lo expresó el ingeniero Víctor Hugo Ventura, ministro de Energía y Minas, en el marco del XIX Congreso Industrial 2024.
De acuerdo con el funcionario, el cambio climático evidencia la realidad de las tecnologías en época de sequía.
“Necesitamos energía firme que esté disponible los 12 meses del año y que puedan acoplarse a las energías variables intermitentes que son la disrupción tecnológica como la energía solar y la eólica y otras energías renovables muy importantes como biomasa”, declaró el ministro.
Según Ventura, la única energía firme renovable que está blindada ante el cambio climático es la geotérmica.
“Esperamos que haya participación de oferta geotérmica tanto del sector público como el privado. Es una energía complicada porque requiere mucha inversión previa, pero es fundamental”, expresó.
Según el Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación 2022-2022 del MEM, la geotermia tiene potencial de generación de unos 356 megavatios, hasta 13% de la matriz de generación actual.
El ministro explicó que además de inversión en energías renovables como la geotermia, es necesario otro tipo de energía que de firmeza y tenga menor huella de carbono. “No podemos pensar en proyectos típicos a base de carbono”, dijo.
En ese sentido, añadió que otra de las opciones para generación con bajas emisiones es el gas natural.
“El gas natural nacional es limitado, pero existe, Guatemala es vecino del país que tiene el mercado más grande de gas natural del mundo y es el último país de Centroamérica en recibirlo”, expresó.
El gas natural es un derivado del petróleo que pasa por un proceso de endulzamiento para que cumpla con las especificaciones para ser comercializado y utilizado para generación de energía eléctrica.
Actualmente la mayor parte del gas natural comercializable es despacho a la planta de generación del área de operaciones de City Petén, en el campo Ocultún.
Se cuenta con 12 generadores, operando con capacidad de 12.15 MW, conectados a la red local y se tienen proyectos pendientes de aprobación del Estudio de Impacto ambiental, que condiciona la entrada en operación de las generadoras.
Con la generación de gas natural se mejoraría la matriz energética, al abrir la oferta de nuevos combustibles; se apoyaría la diversificación del uso de recursos energéticos propios; se promueve la sustitución de combustibles contaminantes en generación eléctrica.
Además, motivaría la transición energética cumpliendo con normativas respecto al cambio climático; también posibilitaría la interconexión eléctrica con Belice, incrementando la exportación de electricidad y la dinámica del mercado regional, sin mencionar el impulso a la inversión nacional en el sector de energía.