Sientan las bases para políticas de planificación sostenible y eficiente

Con el objetivo de garantizar que las políticas de desarrollo y planificación de recursos sean sostenibles, equilibrando las necesidades ambientales, económicas y sociales, se realizó en la Dirección General de Energía, una capacitación sobre la metodología CLEWs.

La metodología CLEWs se refiere a un enfoque integral utilizado en la planificación energética, hídrica y de uso de tierras, abarcando las interrelaciones entre Clima, Agua, Energía y Alimentos, por sus siglas en inglés, que busca comprender cómo las decisiones en uno de estos sectores afectan a los otros, promoviendo una planificación sostenible y eficiente de los recursos naturales.

En la capacitación participaron personeros de los ministerios de Agricultura (MAGA), de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), del Instituto Nacional de Estadística y de las universidades de San Carlos, Rafael Landívar y Galileo.

Durante la capacitación se presentaron las bases para evaluar los impactos de políticas relacionadas con energía, cambio climático, uso del agua y producción agrícola, para una planificación sostenible y eficiente de los recursos naturales, se realizó en las instalaciones de la

El enfoque expuesto es especialmente útil para asegurar la toma de decisiones coherentes y beneficiosas a largo plazo, sin generar efectos adversos en otros sectores.

Entre los elementos clave de la metodología CLEWs, están considerados el clima, orientado hacia el impacto del cambio climático en los recursos hídricos y energéticos, así como la gestión adecuada para mitigar sus efectos.

En relación al agua y energía, evalúa la relación entre el suministro y la energía, es decir, el uso de agua para le generación hidroeléctrica y las necesidades de riesgo en la agricultura.

Por último, evalúa lo concerniente a la gestión del uso de la tierra para la producción de alimentos, del agua y la energía, factores que afectan el cambio climático.

La exposición sobre metodologías CLEWS fue dictada por representantes de la Organismo Internacional de Energía Atómica.