MEM y Banco Mundial apoyan gestión administrativa de Empresas Eléctricas Municipales

Con el objetivo de apoyar a las Empresas Eléctricas Municipales (EEM) para que sean más rentables y eficientes, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Banco Mundial (BM), dieron a conocer los resultados de un estudio realizado sobre la administración de dichas empresas.

La presentación del informe se realizó ante los representantes de las EEM del país.

Mario Pizarro, asesor del Banco Mundial que realizó el estudio, explicó que para ejecutar las recomendaciones “las empresas municipales deben trabajar de forma mancomunada, ya que en definitiva así es mucho más fácil hacer inversiones, adquirir sistemas comerciales y sistemas de gestión de incidencia que son vitales para cualquier empresa.

Agregó que es necesario que las EEM se independicen, “y sin duda en todo eso hay un problema de recursos, pero si actúan en forma mancomunada van a lograr ese éxito esperado”, puntualizó el asesor.

Se espera que mejoren gestión 

Juan Fernando Castro, Viceministro de Energía y Minas, explicó que las Empresas Eléctricas Municipales cubren el 14% del suministro de energía eléctrica del país. Puntualizó que “en general las Empresas Eléctrica Municipales están mal gestionadas, tiene en promedio pérdidas cerca del 30 por ciento, hay limitación en su crecimiento y restricciones dentro de su misma gestión de operación”.

El funcionario agregó que, al involucrar sus cargas municipales, como el parque, los edificios municipales, las bombas de agua dentro de su propio mercado y no lo cobran, provocan no puedan pagar la deuda y “no puedan crecer”.

Erwin Barrios, Director de Energía del MEM, resaltó que se espera que este estudio se aprovechado por las EEM para una gestión más eficiente y que los alcaldes tengan la voluntad para realizar las inversiones necesarias.

Se obtuvo buena recepción 

Para la presentación del informe se invitó a los representantes de las Empresas Eléctricas Municipales del país, quienes opinaron sobre el estudio y agradecieron al Banco Mundial por haber realizado este estudio, resaltando que tomarán en cuenta las recomendaciones para mejorar las deficiencias que existen. 

Mynor Navarro, de la EEM de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos manifestó que van a tomar en cuenta esta herramienta para corregir y seguir adelante con un buen servicio para todos los habitantes de su municipio. 

Mientras tanto, Marco Reyna de la EEM de San Marcos, señaló que llevarán a cabo un análisis para determinar en dónde están fallando y mejorar. 

El alcalde Roberto Ramírez, de la EEM de San Pedro Pínula, Jalapa, agradeció al Banco Mundial por el trabajo de investigación realizado y resaltar las deficiencias que se deben corregir. Agregó que su objetivo es dar un mejor servicio a los usuarios. 

Mientras Ruth Palma, de la EEM de Jalapa resaltó que una de las recomendaciones más importantes que aplicarán es el Servicio al Cliente, así mismo reforzar e invertir para mejorar el voltaje de su red. 

Durante estas reuniones también estuvo presente Mario Pacay, representante de la EMM de Quiché, quien señaló que gracias a estos talleres podrán analizar la información y tomar decisiones en pro de los usuarios. 

Gobernanza y gestión comercial

Por último, David Vilar, especialista en energía del Banco Mundial, señaló que uno de los retos más importantes para las Empresas Eléctricas Municipales es la parte de gobernanza, ya que hay cosas que deben separar de la función de la EEM y la municipalidad como tal.

“Para que una Empresa Eléctrica tenga un desempeño comercial tiene que tener una vocación comercial y muchas de ellas aún dependen demasiado de la entidad municipal y no como una empresa autónoma o independiente”, señaló Vilar. 

Concluyó indicando que la gestión comercial es bastante pobre y existe “una gran área de mejora tanto para el área comercial como la de servicio al cliente”.