El Ministerio de Energía y Minas realiza acciones que vinculen los proyectos de Electrificación Rural sin conexión a la red con la estrategia del Gobierno y el Instituto Nacional de Electrificación para alcanzar el acceso universal a la energía eléctrica.
Durante la reunión estratégica Coalición de Electrificación Rural, el Ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, se mostró complacido por los esfuerzos que se están realizando para alcanzar la meta de electrificación rural en Guatemala.
Estas acciones buscan dar cumplimiento a la agenda de Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo para llevar energía a aquellas comunidades que no tienen el suministro de energía eléctrica.
“Es algo que nos hemos planteado en el gobierno del presidente Arévalo, los datos ustedes los conocen y aunque ha habido un incremento de la electrificación en Guatemala ese ritmo se ralentizó hace alrededor de diez años cuando se agotó un fideicomiso que había”, expresó el titular de la cartera de energía y minas.
Por otra parte, destacó que alrededor del 9 por ciento de la población no cuenta con energía eléctrica en Guatemala en departamentos como Alta Verapaz, Izabal y El Petén.
Acciones destacadas
Durante su intervención, el ing. Ventura también mencionó cuatro puntos que serán vitales para avanzar en la electrificación rural en los próximos años.
En primer lugar, se consiguió evitar que en el Congreso de la República se condonaran las deudas de las empresas eléctricas municipales, luego resaltó el préstamo de 120 millones de dólares que aprobó el legislativo, así como el proyecto de electrificación solar aislada que tiene el INDE para los departamentos de Izabal y Alta Verapaz.
Por otro lado, hizo énfasis en la creación de mini-grids o mini redes, proyectos en los cuales se busca llevar electricidad a los lugares en donde por diversos factores es imposible que obtengan el suministro de energía eléctrica por medios convencionales.
En la actividad participaron representantes de distintas organizaciones como: New Sun Road, Poder y Luz Maya, Luz de Todos, Barefoot College, Semilla de Sol y La Ruta. Dentro del programa cada iniciativa tuvo la oportunidad de dar a conocer la misión de sus proyectos, el área de influencia y la visión a corto plazo.
Con esta actividad, el MEM fortalece las acciones con las que en 2025 se espera conseguir grandes avances en la electrificación rural.