Este 12 de agosto de 2025 finaliza el contrato 2-85 de operaciones petroleras entre el Estado de Guatemala y la empresa Perenco, que ya no continuará operando de acuerdo a la legislación petrolera vigente.
A partir de esta fecha, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) procederá a recibir los activos de PERENCO, conformados por la infraestructura de explotación petrolera en el polígono de Xan, las instalaciones de la mini refinería La Libertad, y la infraestructura del sistema estacionario de transporte de combustibles (oleoducto), y otros activos como la pista de aterrizaje, el centro de salud y el ferry que presta el servicio de cruce sobre el Río San Pedro en la Aldea El Naranjo, los cuales serán trasladados a las instituciones de Gobierno que corresponda.
Ante la finalización del contrato, el MEM debe proceder al cierre técnico del área, por lo que se emitió un estado de emergencia que viabilice la contratación de una empresa especializada, en cumplimiento de la ley.
Las propuestas que se reciban serán analizadas bajo estrictos regímenes de transparencia para garantizar la selección de la mejor oferta, actuando siempre para el bienestar del país.
Además, la cartera de Energía y Minas tomará otras medidas y acciones adicionales para reactivar la producción petrolera en la zona norte del país, con el propósito de continuar utilizando la infraestructura de Refinación y Transporte (oleoducto).