Cinco comunidades q’eqchi’ de El Chal, Petén, cuentan ahora con energía eléctrica gracias a la construcción de redes y líneas eléctricas de distribución, que constituyen un proyecto importante del INDE para la microrregión IV de dicho municipio, conformada por los caseríos La Guadalupe, La Oriental, Unión Bayer, Las Rosas y Los Ángeles.
El Proyecto fue ejecutado por la Gerencia de Electrificación y Obras del INDE, se invirtieron Q7 millones 78 mil, en total son más de 30 líneas de distribución de 34.5 kV. Este es un avance significativo para la región norte del país.
En total fueron beneficiados 314 hogares, los cuales constituyen 1884 habitantes. Luis Manuel Coc Caal, vecino del caserío La Guadalupe, señaló que: “Esperé 35 años para disfrutar junto a mi familia de los beneficios de la energía; ahora puedo conectar mi refrigerador y eso me apoya en mi negocio”.
Además, el alcalde municipal, Elías Calderón, destacó destacó que El Chal “está próximo a alcanzar el 100% de electrificación”, lo que repercutirá de forma positiva en áreas como educación, economía y desarrollo social.
Esto es un gran paso en la reducción de brechas históricas en Petén, uno de los departamentos con menor índice de electrificación en el país, pero que avanza hacia el reto que se propuso el gobierno del Dr. Bernardo Arévalo, alcanzar el 100 por ciento de electrificación en todo el país.
