Este año, el INDE ha elevado sus inversiones y mejorado su eficiencia; lo más importante, con honradez y transparencia.
Al mes de noviembre, el INDE ha invertido en proyectos de infraestructura de distribución y transporte, así como en la repotenciación, el mantenimiento y la automatización del control de centrales generadoras. Su inversión en obras y suministros reales supera ya el promedio anual de los últimos 10 años. Mayor eficiencia ha permitido servir a los guatemaltecos con alta calidad y bajos costos.
Los gastos de funcionamiento fueron menores que los de la administración anterior. Aunque incluyen el aumento en el aporte a la Tarifa Social, que beneficia a 2.1 millones de familias. Esto significa que se ha elevado la calidad del gasto.

Desde la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, el INDE no contaba con un Plan Estratégico orientado a la seguridad energética del país. Ahora, con visión de Estado y un enfoque prospectivo, ha preparado un plan para invertir Q36 mil millones en los próximos 10 años, que está en proceso de aprobación por las autoridades del Instituto.
Estas inversiones agilizarán el acceso universal a la energía eléctrica, fortalecerán el sistema de transmisión con importantes líneas y subestaciones (áreas norte y occidente, 230 kV; Pacífico, 400 kV), y aumentarán la generación nacional.
Para ejecutar estos proyectos, el INDE ha estrechado la coordinación interinstitucional, lo que agilizó el registro en el Sistema Nacional de Inversión Pública y los estudios de impacto ambiental. Además, fortalecerá sus áreas de ingeniería y proyectos, y prepara modelos innovadores de participación pública, privada y comunitaria.