Instituciones del sector eléctrico, como el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y las distribuidoras EEGSA y ENERGUATE, estarán en alerta ante posibles contingencias para prestar el servicio en la temporada de Navidad y fin de año.
Guatemala 22 de diciembre de 2015. INDE inició la alerta el domingo 20 de diciembre y finalizará el 3 de enero próximo.
Con este plan están disponibles 30 cuadrillas de trabajadores, además de la disponibilidad de personal las 24 horas del día.
INDE tiene en operación nueve hidroeléctricas y su red eléctrica abarca más de 3 mil 300 kilómetros de líneas de transmisión y 69 subestaciones.
EEGSA iniciará su alerta a las 12 horas del 23 de diciembre y la concluirá a las cero horas del 03 de enero. La distribuidora presta servicio a los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.
Guatemala, Puerto de San José, Escuintla y Antigua son lugares con mayor densidad de consumidores y más tráfico turístico durante la época, donde se prevé el día de mayor consumo llegue a 740 megavatios (MW).
ENERGUATE estará en alerta desde el 20 de diciembre y terminará el 3 de enero. Los lugares de mayor demanda son los sitios turísticos como Monterrico, Izabal, Sololá y Petén.